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El pasado 8 de septiembre de 2025, la estudiante Daniela Scheggia culminó exitosamente una etapa clave en su formación académica al defender su tesis de Magíster en Fisiología y Producción Vegetal. El trabajo, titulado “Identificación de eventos de splicing alternativo en situaciones de estrés salino en tomate (Solanum lycopersicum var. MicroTom)”, aborda un tema de gran relevancia para la biología molecular vegetal y la adaptación de cultivos frente a condiciones ambientales adversas.


La investigación de Daniela se centró en el análisis de mecanismos genéticos que permiten a las plantas responder al estrés salino, una problemática creciente en la agricultura moderna. Su enfoque en el splicing alternativo —un proceso que permite generar múltiples variantes de proteínas a partir de un mismo gen— abre nuevas perspectivas para el desarrollo de variedades más resistentes y eficientes.


El Comité de Tesis estuvo conformado por el profesor José O’Brien, como profesor guía, y los académicos Marlene Gebauer y Claudio Meneses, como profesores informantes, quienes destacaron la rigurosidad metodológica y el aporte científico del trabajo presentado.


Desde el programa de Magíster, se felicita a Daniela por este importante logro y se le desea el mayor de los éxitos en sus futuros desafíos profesionales y académicos.

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El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura y la Naturaleza –de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC- presentó su investigación sobre un innovador dispositivo para mejorar la inocuidad de frutas y verduras, destacando entre participantes de todos los programas doctorales de la UC.

José Flores Satoshi, alumno del Doctorado en Ciencias de la Agricultura y la Naturaleza fue finalista y obtuvo la distinción Mención Honrosa en la competencia Tesis en 3 Minutos UC 2025, concurso que desafía a estudiantes de programas de doctorados UC a explicar en inglés y en solo tres minutos la relevancia de su investigación ante una audiencia no especializada.

El concurso -originado en la Universidad de Queensland en Australia y replicado a nivel internacional- busca desarrollar las habilidades de comunicación científica y acercar la investigación a la sociedad. En la UC participan alumnos de todos los programas de doctorado y el ganador representa a la institución en la versión global de la competencia, organizada por la Red Universitas 21.

Un reconocimiento con impacto

"Recibir la distinción de Mención Honrosa fue una gran alegría y un honor. Más allá del reconocimiento, significó poner en escena la investigación que estoy desarrollando y mostrar que en la UC estamos haciendo ciencia de frontera. Este premio me permitió que muchos coinvestigadores, gestores de la universidad y personas en general se interesaran en participar, apoyar y difundir el proyecto. Además, refuerza la importancia de conectar la ciencia con la sociedad y me motiva a seguir buscando formas de divulgarla para que todos puedan comprenderla y darle el valor que merece", comentó José Flores.

Una preparación intensa

El camino no fue sencillo. El formato de la competencia exige condensar años de investigación en solo tres minutos, en inglés y con una única diapositiva estática.
"Tuve que trabajar mucho en el guion, eliminar la jerga técnica y ensayar varias veces hasta lograr un discurso claro y atractivo. Solo para la primera etapa llegué a grabar unas 30 veces el video clasificatorio. Luego participé en talleres de la Escuela de Graduados UC y ensayé en el auditorio de la Facultad, con colegas y amigos como público. Fue un proceso de simplificación y entrenamiento constante, que me permitió crecer tanto en lo profesional como en lo personal", relató.

Ciencia aplicada a la vida cotidiana

En el concurso, José Flores presentó su tesis sobre el T-Cleaner, un dispositivo innovador que integra ultrasonido, corriente eléctrica y agua electrolizada para remover residuos de pesticidas y patógenos como Salmonella en frutas y verduras. El objetivo es mejorar la inocuidad alimentaria de forma accesible y sostenible, beneficiando tanto a los hogares como a la agroindustria. "Esta tecnología no solo busca proteger la salud de los consumidores, sino también reducir rechazos en mercados internacionales y fortalecer la confianza en los alimentos que producimos", explicó.

Un mensaje para futuros participantes

"Es una experiencia transformadora. Uno aprende a mirar su investigación desde otra perspectiva y a comunicarla de manera simple y atractiva. No importa el área, siempre es posible convertir una tesis en una historia que contar. El concurso también abre un espacio de encuentro con estudiantes de otras disciplinas, lo que enriquece aún más la experiencia. Mi invitación es a que se atrevan, practiquen mucho y disfruten del proceso. El mayor premio es descubrir que tu tesis puede inspirar y conectar con más personas de las que imaginas", concluyó.

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Durante la jornada de este jueves, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad realizó la Actividad de Bienvenida para los nuevos estudiantes de Postgrado que ingresaron en el segundo semestre de 2025.

El encuentro contó con la participación de estudiantes pertenecientes a los cinco programas de Magíster y los dos programas de Doctorado que ofrece la Facultad. La actividad fue encabezada por el Director de Postgrado, profesor Eduardo Arellano, quien dio la bienvenida formal y presentó al equipo académico a cargo de los distintos programas.

En su intervención, el profesor Arellano explicó las funciones de la Dirección de Postgrado, así como las distintas instancias de apoyo institucional disponibles para acompañar a los estudiantes durante su proceso formativo. Asimismo, destacó la importancia de la vida académica y la integración entre programas como parte fundamental del desarrollo profesional y personal de los nuevos estudiantes.

También participaron los Jefes de todos los programas de postgrado, junto a profesores invitados, quienes compartieron palabras de bienvenida y ofrecieron una visión general de los desafíos y oportunidades que ofrece la formación de postgrado en la facultad.

La jornada culminó con un espacio de conversación y camaradería, que permitió a los nuevos estudiantes comenzar a construir vínculos con la comunidad académica que los acompañará en esta etapa de su formación.

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El estudiante del Magíster en Recursos Naturales, Camilo Abarca Calquín, defendió exitosamente su tesis titulada “Aproximación etnopedológica al conocimiento local y manejo agroecológico del suelo en Curarrehue, Región de La Araucanía” el pasado 14 de agosto de 2025.


La investigación propone una mirada integradora entre el conocimiento ancestral de las comunidades locales y los principios de la agroecología, abordando el manejo del suelo desde una perspectiva etnopedológica. El trabajo se desarrolló en la comuna de Curarrehue, en la Región de La Araucanía, destacando la relevancia del saber territorial en la gestión sustentable de los recursos naturales.


El comité evaluador estuvo conformado por el profesor Eduardo Arellano, quien actuó como guía de tesis, y los profesores Mónica Antilén, Tomás Ibarra y Manuel Titorni, en calidad de informantes. Todos ellos valoraron el aporte académico y social del estudio, así como la rigurosidad metodológica y el compromiso del estudiante con las comunidades involucradas.


Este logro representa un importante avance en el fortalecimiento de enfoques interdisciplinarios que promueven la sostenibilidad y el reconocimiento de los saberes locales en el ámbito de los recursos naturales. 
Este logro marca un importante hito en el avance de investigaciones que valoran el conocimiento ancestral como base para prácticas sustentables en el manejo de recursos naturales.

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El 14 de agosto de 2025, la estudiante del Magíster en Fisiología y Producción Vegetal, Antonia Cartagena Hernández, realizó con éxito la defensa de su tesis titulada “Caracterización de la dormancia, germinación y desarrollo post-seminal para la propagación de Greigia sphacelata (Bromeliaceae)”.


La investigación se enfocó en el estudio de los procesos fisiológicos que afectan la propagación de Greigia sphacelata, una especie nativa perteneciente a la familia Bromeliaceae. A través de un análisis detallado de la dormancia, germinación y desarrollo post-seminal, el trabajo aporta conocimientos fundamentales para la conservación y manejo de esta especie vegetal, de relevancia ecológica y potencial ornamental.


El comité evaluador estuvo compuesto por el profesor Samuel Contreras, quien se desempeñó como guía de tesis, y los profesores Marlene Gebauer y Miguel Gómez, en calidad de informantes. El equipo académico destacó la solidez científica del estudio, así como su contribución al entendimiento de especies nativas poco exploradas.


Este logro académico representa un paso significativo en la investigación aplicada a la fisiología vegetal, con implicancias para la biodiversidad y la propagación sustentable de especies endémicas.

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