background.jpg

not tania1La última semana de febrero, la profesora Tania Zaviezo viajó a Chipre para asistir a la reunión del proyecto COST ALIEN CSI, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Este es un proyecto de 4 años, cuyo objetivo es desarrollar e implementar iniciativas de Ciencia Ciudadana para el estudio de especies invasoras.

Durante la reunión se trabajó en los distintos objetivos del proyecto, y la profesora Zaviezo dio la charla de "Ciencia Ciudadana y Especies Invasoras en Chile". Además, participó de una actividad de monitoreo de biodiversidad en la península de Akrotiti que fue registrado en un reportaje del sitio Forces:
Un nuevo estudio científico analiza las especies de plantas y vida silvestre en las bases británicas en Chipre. Científicos de 37 naciones asistieron a la conferencia de Akrotiri, encuentro centrado en el impacto de las especies invasoras. Para ayudarlos a recopilar los nuevos datos, invitaron a voluntarios de la comunidad militar local a unirse a ellos para un estudio de biodiversidad de 24 horas, llamado "Bio Blitz".

El evento se organizó como parte de la primera reunión anual de 'Alien CSI', un programa a nivel europeo que se centra en el impacto de los animales y plantas no nativas en el medio ambiente. La profesora Helen Roy del Centro de Ecología e Hidrología señaló que "Hemos estado trabajando muy duro en una variedad de aspectos relacionados con la ciencia ciudadana, involucrando a las personas en la ciencia y en las especies exóticas. Por ejemplo, hemos estado considerando cuáles son los mejores enfoques para involucrar a las personas. Tenemos algunos voluntarios fantásticos aquí hoy, mirando insectos que visitan plantas exóticas, por ejemplo. ¿Cómo podemos involucrarlos más? En el Reino Unido, el nudo japonés puede causar problemas a los edificios, por ejemplo, por lo que puede tener un impacto económico allí. O algunas plantas a lo largo de los sistemas ferroviarios, que pueden causar un problema".
La conferencia exploró cómo 14 mil especies no nativas han sido introducidas en Europa, ya sea accidental o deliberadamente por el hombre, con un costo económico entorno a los £17 mil millones. El Centro Ambiental de Akrotiri tiene vista al vasto lago salado de la península, uno de los humedales más importantes de Europa y es el hogar de 800 variedades de plantas y 300 especies de aves.

Para los ciudadanos científicos involucrados en el día, fue una oportunidad de observar más de cerca la increíble naturaleza en su puerta. Georgie Walker, un voluntario de Bio Blitz, señaló: "Soy geógrafo, enseño geografía, he enseñado en la escuela primaria durante muchos años. Solo quería formar parte de este día, la biografía del equipo, para aprender mucha información nueva sobre lo que hay en la península de Akrotiri".

El evento fue la reunión inaugural de Alien CSI, pero el programa continuará en el futuro, ya que ha recibido cuatro años de financiamiento de la UE. Los datos recopilados en Chipre y en otros lugares serán utilizados para el desarrollo de investigaciones y políticas públicas. Esperan que pueda educar e informar y, en última instancia, ayudar a combatir la amenaza de especies exóticas. Fuente: https://www.forces.net/news/cyprus/bio-blitz-search-alien-life-cyprus

not magister Vicente SalasEl estudiante del Magíster en Fisiología y Producción Vegetal, Vicente Salas Tupper defiende exitosamente su Tesis denominada “Estudio de las propiedades texturales de bayas en segregantes de Crimson Seedless x Moscatel de Alejandría: Modelos, análisis sensorial y efectos de aplicaciones de reguladores de crecimiento.”, el día 14 de marzo. Los profesores de su Comisión fueron el Dr. Alonso Pérez, como profesor Guía y el Dr. Nilo Mejía como profesor informante.

 

convenio salmonesEl decano, Rodrigo Figueroa, firmó el convenio de participación junto a las empresas Lago Sofía y Pentair. Desarrollarán la innovadora iniciativa que generará cultivos de vegetales agropónicos e hidropónicos a partir de los minerales provenientes de aguas en plantas de salmónidos.

Lago Sofía Circular Food es la nueva iniciativa que integrará la producción de salmones con el cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico, en lo que se conoce como acuaponía y que permitirá generar un sistema de producción sustentable de economía circular, aprovechando los minerales residuales de actividades salmonicultoras.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, detalló que los desafíos más relevantes radicarán en el traslado de los vegetales a diferentes zonas del país, en especial considerando que la mayor parte de la demanda proviene de Santiago (región Metropolitana). Por este motivo, el experto considera que será relevante estudiar el modelo de negocios que aplicará para estos productos hidropónicos.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Lago Sofía, la empresa Pentair y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica. De acuerdo con los organizadores, es primera vez que se realizará un proyecto de estas características en el país. Un proyecto que sigue la línea de investigación desarrollada por Rui Sá, destacado docente de nuestra facultad que falleció el año 2017, y quien fue reconocido por sus aportes en el área de la acuicultura.

Ahora, Fernando Bas será el encargado de coordinar la colaboración de la Universidad con la iniciativa que se establecerá a 12 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, camino a Chinquihue. El proyecto, basado en un sistema circular de producción de alimentos que permitiría un desarrollo sustentable, se encuentra en etapa de diseño para ser implementado en la piscicultura de Lago Sofía. Pentair será la empresa encargada de proveer y diseñar las tecnologías de aguas. Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas, explicó que "uno de los principales desafíos será reutilizar la mayor cantidad de agua de la producción de peces y lo segundo va a ser poder contar con el medio, con el agua más apropiada para las plantas".

Este convenio permitirá a la Universidad Católica generar intercambio de estudiantes y profesores, junto con trabajos de tesis e investigación específicos para aportar al proyecto y además generar conocimiento. En tanto, el representante de Lago Sofía, Miguel Portus, sacó cuentas optimistas y señaló su "intención de aquí a doce meses es estar produciendo vegetales de la mano con la producción de salmón".

Fuente: aqua.cl

not magister Felipe SuarezEl estudiante del Magíster en Fisiología y Producción Vegetal, Felipe Suárez Vega defiende exitosamente su Tesis denominada “EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE CPPU PRE-ANTESIS EN LA MORFO-ANATOMÍA DE BAYAS Y OVARIOS DE UVA CV. THOMPSON SEEDLESS, el día 7 de marzo. Los profesores de su Comisión fueron el Dr. Alonso Pérez, como profesor Guía y los Drs. José Alcalde y  Reinaldo Campos, como profesores informantes.

not rankingQS 2019La edición 2019 del prestigioso Ranking QS (QS World University Ranking by Subject), elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, situó a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC en el lugar 66 entre las facultades de agricultura e ingeniería forestal del mundo. A nivel latinoamericano la FAIF figuró en el segundo lugar, logrando avanzar un lugar respecto a la encuesta realizada el año 2018, ocupando el primer lugar la universidad Universidade de São Paulo, Brasil. A nivel nacional se posiciona en el 1° lugar.

Este ranking por áreas o carreras, tiene una metodología similar que recopila información calificando a las instituciones según su reputación académica, la calificación que otorgan los empleadores (directivos y encargados de RR.HH.) y el impacto de la investigación (publicaciones científicas). Estos indicadores también consideran la empleabilidad, la productividad científica y la calidad de la planta docente.

El objetivo de este ranking es orientar y ayudar a los potenciales estudiantes de educación superior a identificar las universidades líderes en un tema en particular.

Además, este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas. En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40).

Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración). El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina). De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Subir

Multimedia