background.jpg

not Ana Maria MaturanaLa estudiante del Magíster en Fisiología y Producción Vegetal, Ana María Maturana Barrientos, defendió exitosamente su Tesis denominada “Caracterización de la conductancia y densidad estomática en cubresuelos nativos e introducidos, para evaluar su potencial uso en techos verdes.”, el día 16 de mayo. Los profesores de su Comisión fueron la Dra. Úrsula Steinfort, como profesora Guía y los Dres. Francisco Albornoz y Sergio Vera como profesores informantes.

doctorado Elizabeth PennaLa estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Srta. Elizabeth Carolina Peña Reyes, defendió exitosamente su Tesis Doctoral “Metagenomic approach to study viruses and virus-like pathogens in native potatoes from Chiloé Archipelago” este jueves 9 de mayo a las 10:00 am, en el Auditorio de Postgrado de la Facultad.

La Tesis fue dirigida por la Dra. Marlene Rosales y los profesores informantes fueron el Dr. Nicole Fiore, de la Universidad de Chile y el Dr. Bernardo Latorre de nuestra Facultad.

not charla MageaEl día 2 de mayo a las 13:00 horas, en el Auditorio de Postgrado, se realizó la Charla de Articulación Pregrado-Postgrado del Magister en Gestión de Empresas Agroalimentarias. El profesor Esteban Taha, profesor del Programa, expuso a los estudiantes las principales áreas que aborda el Magíster así como otros temas de interés de los futuros postulantes.

not Claudia RojasLa estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Srta. Claudia Andrea Rojas Bertini, defendió exitosamente su Tesis Doctoral “Characterization of viral agents present in tomato crops in the Region of Arica and Parinacota” el pasado martes 30 de abril a las 15:00 am, en el Auditorio de Postgrado de la Facultad.

La Tesis fue dirigida por la Dra. Marlene Rosales y los profesores informantes fueron el Dr. Nicole Fiore, de la Universidad de Chile y el Dr. Bernardo Latorre de Nuestra Facultad.

not GMontenegro inapiLa investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal fue destacada por su trayectoria. La actividad de celebración, también consideró el reconocimiento a los mayores solicitantes de patentes de las universidades nacionales, liderado por nuestra Universidad Católica.

Una jornada de importantes reconocimientos se vivió en INAPI, en el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Los galardones, fueron entregados según cuatro categorías: universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes, la marca más tradicional del país, el premio al invento del año y el reconocimiento a la trayectoria, dos de los cuales recayeron en nuestra casa de estudios.

El reconocimiento a la trayectoria quedó en manos de Gloria Montenegro, académica de nuestra facultad, por sus aportes en materia científica, los que se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional.

"Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile", comentó la bióloga y académica.

Además, durante la ceremonia, se dio a conocer el ranking de las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron durante el año 2018, con la Pontificia Universidad Católica de Chile en primer lugar por sus 41 iniciativas. Le siguieron la Universidad de Concepción (19) en segundo lugar, y empatados en el tercer puesto, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa (16).

Al respecto, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que "el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años".

Por su parte, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que "en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto".

Subir

Multimedia