background.jpg

not bosques esclerofilosPablo Becerra, profesor asociado del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, lideró el proyecto y la presentación de resultados relacionados a los patrones de regeneración y propuestas de restauración ante perturbaciones como incendios forestales.

Desde CONAF destacaron la generación de conocimiento aplicado, traducido en un set de herramientas con base científica para el manejo sustentable de bosques.

Desde 2013 los profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pablo Becerra y Eduardo Arellano, junto a Cecilia Smith-Ramírez, investigadora de la Universidad de Los Lagos y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), desarrollaron el proyecto “Evaluación de técnicas pasivas y activas para la recuperación del bosque esclerófilo de Chile Central”, financiado por el fondo de Investigación del Bosque Nativo otorgado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Los investigadores analizaron el ecosistema del bosque esclerófilo para identificar las principales carencias de conocimiento respecto de factores, técnicas y tratamiento para la regeneración natural (técnicas pasivas) y establecimiento de acciones, tales como reforestación (técnicas activas), para la restauración de la vegetación en las zonas perturbadas.

El proyecto se subdividió en 5 estudios diferentes, que abarcaron los patrones de regeneración natural de especies leñosas, el efecto y recurrencia de incendios, el efecto de la exclusión de herbívoros, establecimiento de plantas desde siembra y plantaciones, y el efecto de tratamientos de riego, sombra y suelo en plantaciones.

“Los resultados indican que la regeneración natural vía germinación en bosques esclerófilos es extremadamente baja, por lo que esta tendencia podría llevar a su extinción en el largo plazo, al menos en los hábitats menos favorables. Por ello, se requieren acciones de restauración de la regeneración proveniente de reproducción sexual. En cambio, la regeneración vegetativa es bastante abundante y diversa lo que permite al bosque recuperarse rápidamente después de perturbaciones tales como incendios. Según el tipo de ambiente (incendiado o no incendiado) y el nivel de degradación en la zona pueden aplicarse una serie de medidas de restauración de manera combinada, ya sean activas o pasivas que permitirían restaurar este tipo de ecosistemas”, señaló el Doctor en Ecología y Biología Evolutiva, Pablo Becerra.

Por su parte, el profesor del departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Eduardo Arellano, presentó técnicas de recuperación activa tales como riego, sombra artificial y suelo que permitirían incrementar la probabilidad de éxito e incluso acelerar procesos de restauración.

Los resultados son consistentes con observaciones de áreas que hace unos 20 años atrás, fueron perturbadas e incendiadas, y hoy han podido recuperarse, aunque casi exclusivamente en base a regeneración vegetativa. Los resultados del proyecto son aplicables a la mayor parte de Chile Central, entre la región de Valparaíso y la región del Biobío, y especialmente laderas de exposición predominantemente sur con pendientes bajas a moderadas, que son las condiciones de hábitats en que se trabajó en el proyecto.

“Estos bosques son únicos en el mundo y necesitamos abordar con una mirada distinta a la que tenemos para los otros bosques del país con funciones propiamente madereras. Hoy tenemos, con este proyecto, resultados que nos dan bases científicas, con conocimiento aplicado, para poder resolver temáticas fundamentales en materia forestal para nuestro país. Este es el único fondo con foco, que nos obliga a evaluar cada año qué áreas requieren fortalecerse de información para tener una buena aplicación de la Ley 20.283 de restauración, recuperación y manejo sustentable de bosques nativos” destacó Carmen Gloria Quezada, jefa del Fondo de Investigación de Bosque Nativo de CONAF.

El estudio puede revisarse completo aquí.

not sem viticulturaMejoramiento vitícola, ecofisiología, riego y cambio climático, enología y microbiología del vino, TICs aplicadas al manejo vitícola y avances en agrovoltaísmo en viñedos fueron los temas principales en torno a los que se reunieron delegaciones de Francia, Argentina y universidades chilenas en el Seminario Internacional de Viticultura y Enología de la FAIF, para establecer redes de cooperación académica y de producción.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la encargada de dar la bienvenida al equipo francés del Vinifera Euromaster (European Master in Viticulture & Enology), impartido por un conjunto de universidades europeas ubicadas en los principales países de producción de alta calidad de vino en la región: Francia, Italia, España, Portugal y Alemania. Con el fin de extender su red de colaboración en Latinoamérica (ya cuentan con una alianza con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina) se reunieron durante el seminario con distintos actores de nuestro país, principalmente universidades involucradas en el área vitivinícola y que podrían participar del programa a través de convenios de intercambio, prácticas y doble titulación.

El encuentro contó con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Serena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Argentina. "El trabajo en el campo de la enología está muy desconectado entre lo que hace cada institución, y este seminario permitió conocer qué se está haciendo en el país y coordinar el trabajo de investigación con otras instituciones. Dentro de las futuras colaboraciones se planificaron temáticas de investigación junto a Álvaro Peña de la Universidad de Chile, con Veronique Cheynier del INRA de Montpellier y con importantes Viñas nacionales, en el área de Astringencia y Madurez fenólica. Como Laboratorio de Enología UC, el seminario fue muy importante porque nos unió como Universidades y con la industria", señaló Natalia Brossard, investigadora del Departamento de Fruticultura y Enología de la FAIF.

Héctor Valdés, experto en manejo sustentable y quien fue uno de los principales organizadores del encuentro, destacó que "los investigadores franceses y argentinos visitaron todas las dependencias de la Facultad, laboratorios de enología y viticultura, además del Centro del Cambio Global, quedando gratamente sorprendidos por los avances realizados en distintas temáticas en el área vitícola y de fisiología y las cuales pueden ser puntos de trabajo común. Con Francia nos encontramos en conversaciones para potenciar la colaboración académica y de investigación, mientras que con Argentina establecimos relaciones para realizar proyectos más concretos aprovechando la distancia y los problemas vitícolas comunes que enfrentan las industrias de ambos países".

not Elida ContrerasEstudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Srta. Elida Contreras Moya, defiende exitosamente su Tesis Doctoral “Characterization of the primocane flowering trait in the red raspberry (Rubus idaeus L.) and the effect of low temperature”, el día 21 de diciembre.

La Tesis fue dirigida por la Dra. Marina Gambardella y los académicos de nuestra Facultad Dr. Jose Antonio Alcalde y Dra. Pilar Bañados participan en la comisión como Profesor Co-Guía y Profesor Informante respectivamente, además el Comité contó con la participación de la Dra. María Teresa Pino del INIA, como Profesor Externo.

not nicolas vera2Estudiante del Magister en Sistemas de Producción Animal, Nicolás Vera Meier, defiende exitosamente su Tesis denominada “Desarrollo de un sistema de camas flotantes ecológicas para la limpieza de purines y producción de forrajes en explotaciones pecuarias”, el día 14 de diciembre. Los profesores del Departamento de Ciencias Animales, Fernando Bas y Rafael Larraín, participan en la comisión evaluadora de Nicolás, como Profesor Guía y Profesor Informante, respectivamente.

titulación doctorado1El jueves 6 de diciembre a las 18:30 horas, se realizó la Ceremonia de Graduación de Doctorados 2018, en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno, del Centro de Extensión UC, en esta oportunidad recibieron su medalla doctoral nuestros titulados del Doctorado en Ciencias de la Agricultura:

JUAN DAVID AMAYA ESPINEL

KARINA DANIELA ELFAR AEDO

HELENA ALEJANDRA ESPAÑA LOAIZA

CLAUDIA CAROLA FASSIO ORTÍZ

MAURICIO HECTOR GAVILÁN FAÚNDEZ

JESUS LUCINA ROMERO ROMERO

ANDRÉS FERNANDO VILLEGAS RODRIGUEZ

ANDREA ADELAIDA ZAVALA HERRERA

 titulación doctorado2  titulación doctorado3

Subir

Multimedia