background.jpg

Comunidad UC recordó la huella del profesor Francisco Meza con dos emotivos homenajes

El auditorio y patio de Agronomía y Sistemas Naturales UC fueron escenarios de un sentido tributo al ex-académico UC, donde se recordó su aporte a la investigación, la docencia y la formación de generaciones, así como su cercanía y compromiso humano.

Con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y familiares, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, el Centro UC de Cambio Global, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UC realizaron dos emotivas ceremonias en memoria del profesor Francisco Meza, a tres meses de su partida. Los homenajes resaltaron su trayectoria académica, su aporte a la investigación sobre cambio climático y el legado humano que dejó en la comunidad universitaria.

La comunidad se reunió en dos instancias: un acto solemne en el auditorio de la Facultad, organizado por académicos y colegas, y un segundo homenaje impulsado por los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales UC, donde se plantaron tres árboles en el patio de la Facultad como símbolo de su huella y legado.

El auditorio se llenó de colegas, estudiantes, autoridades y amigos que quisieron rendir tributo a la trayectoria y a la persona de Francisco Meza. Entre los asistentes estuvo el Rector UC, Juan Carlos de la Llera, quien destacó la relevancia académica y humana del profesor.

"Yo creo que Francisco tuvo muchísimos méritos. Lo primero que me gustaría decir es que fue un académico de primer nivel. Desde el punto de vista de lo que fue su producción científica, técnica, es ampliamente reconocido nacional e internacionalmente. Además, fue una persona muy comprometida con la UC y con los proyectos de universidad, respecto a la creación del Centro UC Cambio Global, o lo que fue la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales", señaló la autoridad.

La Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, Alejandra Engler, valoró el reconocimiento transversal hacia el profesor Meza y la profunda huella que dejó en la comunidad universitaria. "Estos homenajes reflejan no solo la excelencia académica y la visión de futuro que tenía Francisco, sino también el cariño y respeto que supo ganarse como colega, profesor y amigo. La presencia de autoridades, estudiantes, familiares y de tantas personas que compartieron con él en distintos ámbitos es la mejor muestra de la magnitud de su legado, que seguirá vivo en nuestra Facultad", destacó la Decana.

La ceremonia contó con intervenciones de académicos y colaboradores que trabajaron de cerca con el profesor Meza, resaltando su rol en la investigación sobre cambio climático, agricultura y sistemas naturales, así como su capacidad de formar equipos e impulsar proyectos colectivos. En este contexto, el docente Nicolás Raab subrayó la influencia de Francisco en varias generaciones de estudiantes e investigadores.

"Francisco Meza englobó ciertos valores que caracterizan a la Facultad. Ha sido parte esencial del desarrollo de la Facultad, para formar a toda una generación o varias generaciones de alumnos, profesionales e investigadores que han llevado en la investigación del cambio climático, en la agricultura y en los sistemas naturales. Él veía el talento donde mucha gente no lo veía. Generaba cierta confianza en uno mismo", expresó Raab.

Por su parte, para Eduardo Bustos, investigador del Centro de Cambio Global UC, la jornada permitió reunir las distintas facetas de Francisco Meza en un solo relato colectivo. "Muy contento por cómo se logró y se reunieron las distintas dimensiones de Francisco, a través de anécdotas e historias que compartimos quienes participamos del evento, en su faceta como profesor, investigador y tremenda persona. El legado de Francisco es múltiple: personal, académico, universitario, en política pública y en redes de investigación internacionales. Fue un ser humano extraordinario que tuvimos el privilegio de conocer y con quien compartimos el honor de trabajar durante muchos años", afirmó.

El homenaje académico se complementó con la ceremonia organizada por los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales UC, quienes, junto a la familia del profesor Meza, plantaron tres árboles en el patio de la Facultad. Este gesto simbólico buscó mantener vivo su espíritu y compromiso con la naturaleza y las nuevas generaciones.

Con estas instancias, la comunidad UC no solo despidió a un académico de excelencia, sino que también reafirmó el compromiso de mantener vivo su legado, inspirando a nuevas generaciones de estudiantes e investigadores a seguir su ejemplo de rigor, compromiso y humanidad.

cereminia bienvenida doctorados 2025 jpg

Subir