Tesis de Doctorado en Ciencias de la Agricultura |Evaluación de biofungicidas basados en Trichoderma spp. para el control de enfermedades causadas por Fusarium spp. en naranjo (Citrus x sinensis L.)

El 15 de octubre de 2024, María Alejandra Garzón, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, defendió con éxito su tesis titulada “Evaluación de biofungicidas basados en Trichoderma spp. para el control de enfermedades causadas por Fusarium spp. en naranjo (Citrus x sinensis L.)”. La defensa tuvo lugar ante su Comité de Tesis conformado por los profesores Héctor Valdés y Johanna Martiz, quienes actuaron como guías, y Ernesto Moya y Daniel Schwantes, en calidad de profesores informantes.

Durante la presentación, Garzón destacó la importancia de su investigación en la búsqueda de alternativas sostenibles para el manejo de enfermedades en cultivos de naranjo, un problema que afecta gravemente la producción citrícola. Su enfoque en el uso de biofungicidas a base de Trichoderma spp. representa un avance significativo hacia prácticas agrícolas más responsables y amigables con el medio ambiente.

El comité elogió la profundidad del trabajo y su relevancia para el sector agrícola, resaltando el potencial impacto positivo en la producción de naranjas y la salud del ecosistema. Con esta exitosa defensa, María Alejandra Garzón se posiciona como una referente en el ámbito de la investigación agronómica, contribuyendo al desarrollo de métodos innovadores y sostenibles en la agricultura.

defensa_diego_aguirre.jpg