Encuentro reunió a estudiantes y académicos de Doctorados FAIF

encuentro estudiantes

Los alumnos de Doctorado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal culminaron el segundo semestre de 2021 con un encuentro entre compañeros y docentes. La actividad virtual finalizó con una cata de cerveza dirigida por el profesor José Antonio Alcalde.

El primer semestre de los Doctorados de Agronomía e Ingeniería Forestal UC finalizó con un encuentro de camadería organizado por sus propios estudiantes. Esta actividad se realizó el viernes 23 de julio y ofreció un espacio para conversar sobre diferentes hitos del programa, tales como el examen de candidatura, proyecto de tesis, pasantía y el mundo laboral.

Para abordar cada temática, los estudiantes se organizaron en pales que contaron con la participación de exalumnos del programa, quienes compartieron sus experiencias, entregaron recomendaciones y abrieron la conversación entre compañeros que ya han avanzado en su programa junto a quienes ingresaron en periodo de pandemia y no han podido asistir al Campus San Joaquín. En la ocasión, también se interiorizaron en la Comunidad FAIF y el funcionamiento de la Dirección de Investigación y Postgrado.

“Fue un éxito el evento, principalmente por la cantidad de asistentes y por la conformidad reflejada en los buenos comentarios recibidos. En particular, creo que se logró visibilizar el trabajo y parte de la situación actual de quienes conforman nuestra comunidad (administrativas, académicos y estudiantes) de una manera más humana y fraterna. Quienes gestionan nuestra vida académica relataron su experiencia desde el teletrabajo con todas las dificultades que eso les trajo para responder a las necesidades de la comunidad. Espero que sigamos contribuyendo a la generación de estos espacios para la divulgación de nuestro trabajo, pero sobre todo a la formación de vínculos al interior de la Facultad.”, señaló el estudiante Felipe Suárez.

Multidisciplina, una característica clave

Los estudiantes también conocieron en profundidad tres líneas de investigación de la Facultad que ejemplifican el trabajo multidisciplinario. Se presentó el Laboratorio de la profesora Gloria Montenegro, el laboratorio de Eduardo Arellano y Quinoa Lab, donde la exalumna e investigadora Claudia Rojas compartió cómo se han adaptado para trabajar a pesar de la Pandemia.

“El plan fue involucrar los diferentes estamentos asociados a la investigación, porque usualmente solo nos quedamos con el nombre de quien dirige el laboratorio, pero era importante destacar que siempre hay equipos que le dan vida a los laboratorios”, relató Constanza Echaíz, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura y representante estudiantil de postgrado.

El encuentro finalizó con una conversación con el profesor José Antonio Alcalde, quien compartió su experiencia como estudiante de doctorado en Reino Unido y cómo se gestó su interés por la docencia. Destacó a Juan Gastó y Aldo Norero como sus grandes maestros, y mencionó la docencia formativa por sobre la simple transmisión de conocimiento como un aspecto clave para educar a las nuevas generaciones. El encuentro culminó con una cata de cerveza dirigida por el académico, y con una conversación abierta entre quienes se quedaron hasta el final del evento.

“La tarde se nos pasó volando. Quizás fue un exceso las casi 5 horas de zoom, pero con una asistencia promedio de cerca de 30 personas por bloque, podemos decir que sí participó más gente de lo que teníamos en mente, así que ¡tendremos que esforzarnos un poco más para que la segunda versión sea mucho mejor!”, concluyó Echaíz.