Tesis Magíster | Huertos escolares, biodiversidad, entorno y tipos de manejo

not tesis Sofia HerreraMaría Sofía Herrera analizó la riqueza de las plantas e invertebrados en 33 establecimientos educacionales municipales de Santiago, junto a los factores que la promueven.

¿Qué espacios urbanos pueden, en menos de 500m2, ser refugios para la biodiversidad, promover la creación de futuros líderes medio ambientales, incentivar la alimentación y hábitos saludables y aportar a la seguridad alimentaria local? La pregunta surge en un contexto difícil, de crisis climática y nuestro sistema de consumo, pero tiene una respuesta sencilla: los huertos escolares.

La investigadora María Sofía Herrera partió de esta premisa para aventurarse un poco más allá y preguntarse cuál es la mejor manera de manejarlo para obtener mejores beneficios. Para identificarlo, trabajó con 33 huertos en escuelas municipales de Santiago de Chile.

“Se entienden huertos escolares como áreas dentro de los centros educativos, cultivadas con verduras, que están al menos parcialmente bajo el cuidado de los estudiantes. Aunque suelen ser de pequeño tamaño, pueden ser refugios de biodiversidad e incluso pueden actuar como trampolines para el flujo de especies dentro de las ciudades”, señala Herrera.

Para identificar los factores que promueven huertos más ricos en términos de biodiversidad, midió el área del jardín, se registraron todas sus plantas (cultivadas y espontáneas), también los invertebrados que vivían ahí -a través de un protocolo de identificación visual-, se estimaron las cubiertas de suelo del jardín y de la matriz del jardín y realizaron una entrevista con su cuidador.

La identificación de 362 especies de plantas y 127 morfoespecies de invertebrados, además del análisis de su entorno, permitieron concluir que los factores más influyentes en la riqueza de plantas son el área del jardín, el porcentaje de cobertura cultivada y si el jardín estaba regado durante el verano.

Por su parte, los factores más influyentes que afectan la riqueza de invertebrados fueron el número de especies de plantas, la cobertura del suelo desnudo -con una influencia negativa- y en menor medida la cobertura arbórea de la matriz del jardín y si el jardín se regó durante el verano.

“Concluimos que la biodiversidad de los huertos escolares en Santiago está más relacionada con factores ecológicos dentro del huerto y factores de gestión que con factores ecológicos alrededor de la matriz del jardín”, señaló Herrera, quien trabajó con la profesora Sonia Reyes P. como profesora guía.