Tesis Magister | Diversidad funcional en ecosistemas de Chile Central

not tesis Tomas QuinonesTomás Quiñones presentó su trabajo para el Magíster en Recursos Renovables, el que se enfocó en observar la diversidad funcional asociada a la productividad primaria y las relaciones que se establecen entre estructura y composición de especies.

El trabajo de Tomás Quiñones se enmarcó dentro del Laboratorio de Geomática y Territorio, del Departamento de Ecosistemas y Medio ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. El estudiante caracterizó y clasificó la diversidad funcional de la productividad primaria en Chile central, asociada a 4 variables fenológicas estimadas a través de índices de vegetación, buscando relaciones entre función, estructura y composición.

Como señala en su tesis, los resultados indicaron 9 grupos, dentro de los cuales los bosques fueron aquellos ecosistemas que mayor verdor acumulan. Se detectaron bosques caducifolios y perennes, de mayor y menor variación estacional, correspondientemente, siendo los primeros los de mayor productividad, entre los que destacó el género Nothofagus.

Por el contrario, los Matorrales Áridos describieron la productividad más baja y escasa estacionalidad, asociado a especies indicadoras de hábito semi-deciduo, mientras que los pastizales áridos, con dos unidades funcionales, son las de periodo estacional más corto e indicados por especies como Colliguaja intergerrima, C. odorífera, Porlieria chilensis, Talguenea quinquinervia, Acacia caven y Baccharis linearis, asociadas a estrés hídrico, similar a los Matorrales áridos.

El trabajo observó que diferentes estructuras y composiciones describieron diferentes grados de variabilidad funcional, indicando complejas relaciones entre los atributos de la biodiversidad. Este proyecto de investigación fue realizado con la guía del académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Marcelo Miranda, junto a los profesores informantes Pablo Becerra y Francisco Meza.