Tesis Magister | El acondicionamiento previo al almacenamiento bajo oxígeno ultra bajo modula la síntesis de etileno para prevenir los trastornos del corcho en la manzana "Fuji"

not tesis Camila BlanoCamila Riaño culminó sus estudios en el Magíster de Fisiología y Producción Vegetal con un trabajo que exploró este tratamiento de acondicionamiento de la fruta para llegar a los mercados de exportación con una calidad óptima.

Las manzanas comerciales enfrentan complejos desafíos de poscosecha, entre ellos Entre ellos, trastornos fisiológicos porque tienen un desarrollo y expresión desiguales a 0 ° C y durante su vida útil. Como una alternativa para enfrentar este problema, la estudiante Camila Riaño analizó el ultra bajo oxígeno (UBO) es una alternativa a la atmósfera controlada, la cual mantiene un metabolismo bajo en la fruta y disminuye efectivamente la producción de etileno y desórdenes fisiológicos.

Efectivamente, a través de un análisis del acondicionamiento de UBO y temperatura observó que los desórdenes corchosos aumentaron a 5 °C de temperatura de almacenamiento; sin embargo, los tratamientos con UBO durante 15 o 30 días lograron una reducción significativa de éstos cerca del 1%, comparado con los controles.

Adicionalmente, se observó una reducción significativa en la producción de etileno hasta 30 días en fruta tratada con UBO a 0 °C y 5 °C y un aumento en la producción interna de etanol y acetaldehído, generando una menor calidad sensorial, debido a la presencia de sabores fermentativos en fruta almacenada a 5 °C. El tratamiento de UBO aplicado a los 15 días resultó en una disminución de la expresión relativa de MdACS1 y MdACO1 y, por lo tanto, una menor producción de etileno.

El trabajo fue guiado por el académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Juan Pablo Zoffoli, y su comité de estuvo constituido por José O’Brien.