Tesis Magíster | Felipe de la Barra analizó la relación paisaje-productividad y biodiversidad a través de métricas gráficas

not Tesis Felipe de la Barra1El estudiante del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente defendió su grado para Magíster en Recursos Naturales

Tradicionalmente, observa Felipe de la Barra, se utilizan estadísticas espaciales para intentar comprender los procesos que ocurren en un paisaje, sin embargo, esto no tiene en cuenta que muchos de estos procesos no pueden observarse sin considerar las múltiples interacciones que ocurren entre parcelas de diferentes usos del suelo en el paisaje.

El estudiante del Magíster en Recursos Naturales defendió su tesis Understanding landscape-primary productivity and biodiversity relationship through graph metrics, cuyo objetivo fue explorar el uso de métricas gráficas para comprender el paisaje, específicamente su productividad y biodiversidad vegetal.

El trabajo, guiado por el investigador Marcelo Miranda, junto a los profesores informantes Audrey Alignier y Sonia Reyes, observó que las métricas propuestas por De la Barra tenían una relación más clara con la productividad en ambas escalas, logrando correlaciones superiores al 70% entre los valores predichos y reales de productividad, mientras que los modelos de biodiversidad lograron una correlación superior al 45%.

Este estudio destacó la utilidad y flexibilidad de la teoría de grafos para comprender los procesos en paisajes, en el contexto de la conservación de la biodiversidad en paisajes agrícolas y en la ecología del paisaje.