Tesis Doctoral | Los costos fisiológicos y de la historia de la vida del parasitismo: efecto de la interacción entre la temperatura y el ectoparásito Varroa destructor en Apis mellifera

1. not tesis Patricia AldeaPatricia Aldea, actual directora del Centro CEAPI de la Universidad Mayor, defendió su trabajo sobre el ácaro varroa destructor, que debilita el sistema inmune de abejas, alterando sus acciones normales y acortando su esperanza de vida.

Las abejas son una de las especies amenazadas por la degradación del suelo, el cambio climático, pero también por plagas y patógenos. Los estudios para su conservación adquieren vital importancia dado los servicios ecosistémicos que ofrecen y ante la agresiva presencia de este ácaro, que ya afecta al 95% de las colonias en Chile.

Su tesis “Los costos fisiológicos y de la historia de la vida del parasitismo: efecto de la interacción entre la temperatura y el ectoparásito Varroa destructor en Apis mellifera” fue dirigida por el Dr. Francisco Bozinovic, y su comité estuvo compuesto por Gloria Montenegro, profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal con basta carrera en el estudio de las abejas, la miel y sus propiedades; junto al académico Pablo Sabat de la Universidad de Chile.