Congreso Agronómico 2020 analizó los desafíos para los profesionales del 2030

not congreso agronomicoExpertos de todo el país se reunieron en la edición número 70 del encuentro anual la Sociedad Agronómica de Chile que este año fue organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Durante tres días, se presentaron los avances en investigación, desarrollo e innovación en las ciencias agropecuarias en el país.

El Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile es la instancia anual más importante en el rubro que reúne a ingenieros agrónomos, profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado. Este año, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica organizó el encuentro que se llevó a cabo entre el 7 y 9 de enero y que convocó a más de 100 asistentes cada día.

Bajo el lema “Formación Agronómica para el 2030: tradición y futuro”, se analizaron los desafíos y experiencias en la capacitación de profesionales ante los cambios que genera el cambio climático, los que seguirán incrementando e intensificándose. “Debemos seguir construyendo nuestra comunidad científica agroalimentaria y enfrentar en forma colaborativa los enormes desafíos que tiene la sustentabilidad de los sistemas productivos animales y vegetales y las múltiples áreas del conocimiento con que se relacionan”, señaló Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad, durante la inauguración del Congreso.

Además, ante el complejo escenario que vive el país, añadió que “esta sustentabilidad, que por décadas estuvo enfocada casi exclusivamente en aspectos meramente económicos, hoy exige revisar el impacto ambiental de cada sistema productivo, sin perder de vista su importantísima misión de alimentar a la población mundial con un cuidado activo de nuestra casa común, poniéndonos como investigadores y científicos al servicio de la persona y de sus múltiples necesidades. Esta es una crisis socioambiental en la que nos vemos desafiados y a la que debemos ofrecer soluciones creativas e inteligentes”.

La Directora de ODEPA, Maria Emilia Undurraga, abarcó la perspectiva pública del reto ante el que se enfrentan los agrónomos. El panel inaugural del encuentro, conformado junto a María José Echegaray, consultora de Vínculo Agrario, Luis Flores González, profesor de la Facultad de Educación UC y Eduardo Salgado, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coincidió en la necesidad de generar espacios de encuentro y diálogo entre diversos territorios y actores para fortalecer el vínculo entre las localidades y las políticas desarrolladas a nivel central.

Además, destacaron el rol que juegan los consumidores en el proceso productivo de alimentos, elemento que deberán tener en cuenta los futuros agrónomos y quienes ya ejercen en este campo a la hora de implementar prácticas y tecnologías, integrando lo agrícola con los aspectos ambientales y sociales para un desarrollo sostenible.

El Congreso contó con la participación de más de 120 investigadores que participaron en sesiones dedicadas a la Producción sustentable de alimentos; Conservación de Alimentos; Fisiología Vegetal; Sistemas de producción animal; Impactos y mitigación de cambio climático en sistemas agropecuarios; Desarrollo rural, innovación y emprendimiento; Nuevas Tecnologías, internet de las cosas; Mejoramiento genético y biotecnología y         Recursos Hídricos y riego.

Además, en el contexto del encuentro, investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC expusieron los avances en proyectos en el marco del Uso Sostenible de AguaProducción Sustentable y RegenerativaSeguridad Alimentaria para el mundo y Desarrollo, Innovación y Vinculación con la Industria, los que se llevan a cabo en dependencias de la Estación Experimental de Pirque de la Universidad Católica.

Estos trabajos se encontrarán disponibles próximamente para su revisión en el Resumen del Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile.