Seminario internacional de viticultura y enología estableció vínculos de cooperación con universidades e industria

not sem viticulturaMejoramiento vitícola, ecofisiología, riego y cambio climático, enología y microbiología del vino, TICs aplicadas al manejo vitícola y avances en agrovoltaísmo en viñedos fueron los temas principales en torno a los que se reunieron delegaciones de Francia, Argentina y universidades chilenas en el Seminario Internacional de Viticultura y Enología de la FAIF, para establecer redes de cooperación académica y de producción.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la encargada de dar la bienvenida al equipo francés del Vinifera Euromaster (European Master in Viticulture & Enology), impartido por un conjunto de universidades europeas ubicadas en los principales países de producción de alta calidad de vino en la región: Francia, Italia, España, Portugal y Alemania. Con el fin de extender su red de colaboración en Latinoamérica (ya cuentan con una alianza con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina) se reunieron durante el seminario con distintos actores de nuestro país, principalmente universidades involucradas en el área vitivinícola y que podrían participar del programa a través de convenios de intercambio, prácticas y doble titulación.

El encuentro contó con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Serena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Argentina. "El trabajo en el campo de la enología está muy desconectado entre lo que hace cada institución, y este seminario permitió conocer qué se está haciendo en el país y coordinar el trabajo de investigación con otras instituciones. Dentro de las futuras colaboraciones se planificaron temáticas de investigación junto a Álvaro Peña de la Universidad de Chile, con Veronique Cheynier del INRA de Montpellier y con importantes Viñas nacionales, en el área de Astringencia y Madurez fenólica. Como Laboratorio de Enología UC, el seminario fue muy importante porque nos unió como Universidades y con la industria", señaló Natalia Brossard, investigadora del Departamento de Fruticultura y Enología de la FAIF.

Héctor Valdés, experto en manejo sustentable y quien fue uno de los principales organizadores del encuentro, destacó que "los investigadores franceses y argentinos visitaron todas las dependencias de la Facultad, laboratorios de enología y viticultura, además del Centro del Cambio Global, quedando gratamente sorprendidos por los avances realizados en distintas temáticas en el área vitícola y de fisiología y las cuales pueden ser puntos de trabajo común. Con Francia nos encontramos en conversaciones para potenciar la colaboración académica y de investigación, mientras que con Argentina establecimos relaciones para realizar proyectos más concretos aprovechando la distancia y los problemas vitícolas comunes que enfrentan las industrias de ambos países".