Estudiantes del doctorado en Ciencias de la Agricultura realizaron Seminario sobre desordenes fisiológicos en postcosecha relacionados con deficiencia de calcio

not seminario calcioEl pasado jueves 8 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se llevó acabo el seminario “Desordenes Fisiológicos en Postcosecha relacionados con deficiencia de calcio”. Este evento contó con la participación del Dr. Sergio Tonetto de Freitas, investigador del Instituto de Investigación de EMBRAPA (Brasil) y los profesores de la FAIF: Dra. Claudia Bonomelli y Dr. Juan Pablo Zoffoli.

Esta actividad, que fue organizada por los estudiantes de último año del programa y adscritos al laboratorio de fisiología y tecnología de postcosecha UC , Danae Riquelme y Miguel Rene Mogollón, tuvo como objetivo abordar las principales causas de los desórdenes fisiológicos inducidos por deficiencia de calcio en frutas.

En el inicio del seminario, el Dr. De Freitas experto en fisiología de calcio, expuso acerca de la importancia del calcio en el metabolismo celular y su relación con diferentes desordenes fisiológicos en frutas, como el Blossom End Rot y Bitter Pit.

Posteriormente, la Dra. Bonomelli, docente del área de nutrición vegetal de la FAIF, disertó sobre cómo las deficiencias de nutricionales presentadas durante la precosecha afectan la producción y postcosecha de diversos frutales como naranja, paltas, nogales y manzanas.

En el cierre del seminario, el Dr. Zoffoli quien es el encargado del área de fisiología y tecnología postcosecha de la FAIF, discutió sobre como la deficiencia del calcio en el fruto, se relaciona con alteraciones en el metabolismo y la incidencia de desórdenes fisiológicos durante postcosecha.

Al finalizar el evento, el profesor Zoffoli recalcó la importancia de que estudiantes de doctorado organicen esta clase de actividades y agradeció a la VRI y a la dirección de postgrados de la facultad de agronomía e ingeniería forestal por financiar la organización de este seminario.