La Facultad sella acuerdo de trabajo con Washington State University

not convenio washingtonEl documento fue firmado al finalizar el seminario "Advances and Challenges for Technology Use in Climate Smart Agriculture" organizado conjuntamente por nuestra Facultad, la universidad estadounidense y el Centro del Cambio Global UC.

¿Qué es la agricultura inteligente? ¿Cómo pueden adaptarse los agricultores a la variabilidad climática y a eventos inesperados? Para dar respuesta a este tipo de interrogantes se desarrolló el seminario "Advances and Challenges for Technology Use in Climate Smart Agriculture". La actividad contó con la presencia de integrantes del mundo público y privado, contándose entre ellos académicos, investigadores, representantes del agro y estudiantes.

El seminario fue organizado conjuntamente por la nuestra Facultad, la Washington State University y el Centro del Cambio Global UC. Además, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

En la ocasión, el profesor de la Facultad, Francisco Meza, se refirió a la importancia de comprender el concepto de agricultura inteligente para poder aplicarla de buena manera en Chile.

Por su parte el decano de la Facultad, Rodrigo Figueroa, expresó: "Este tema nos anima a un tremendo desafío acerca de lo que podemos hacer con los avances tecnológicos que nos permiten desarrollar una agricultura inteligente. Es una tremenda necesidad para poder proyectarnos al año 2030 de una manera muy distinta, con un salto enorme de aumento de la producción nacional".

El académico de la Washington State University, Claudio Stöckle, presentó la ponencia: "La agricultura inteligente: ¿qué es y hacia dónde va?". El investigador, que pertenece al Biological Systems Engineering Department de la Washington State University, explicó que se trata de un concepto genérico que ya está en uso en gran número de industrias y que consiste en una forma de proceder ante el cambio global.

"La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dice que la agricultura inteligente constituye un enfoque que ayuda a orientar las acciones necesarias para transformar y reorientar los sistemas agrícolas a fin de apoyar de forma eficaz el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante", detalló Stöckle. Y agregó que persigue tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

Constituye un enfoque para desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria sostenible en el marco del cambio climático, según explicó el investigador.

El profesor Stöckle contó que ellos han creado un centro para la precisión y automatización de los sistemas agrícolas donde han desarrollado investigación para que la agricultura pueda adaptarse al cambio climático, entre muchos otros temas.

Al finalizar el seminario, se procedió a firmar el acuerdo de colaboración entre la UC y la Washington State University. Se buscará continuar desarrollando intercambio académico y colaboración científica entre ambas sobre todo considerando que los sistemas agrícolas en Chile y el Estado de Washington comparten características que los pueden llevar a generar conocimiento útil para ambas zonas geográficas. Las dos tienen climas mediterráneos, tienen altas huellas ambientales debido al uso intensivo de recursos y están orientadas a mercados externos que tienen altos estándares en términos de calidad de producto, así como regulaciones sociales y ambientales. En ambos lugares, la agricultura representa una fracción importante del PIB del país y se enfrentan al gran desafío de contribuir a duplicar la productividad y aumentar la resistencia a las fluctuaciones climáticas, manteniendo (o incluso reduciendo) el uso de recursos.

Dirección de Comunicaciones UC