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Recursos Naturales

Busca entregar fundamentos científicos y técnicos para que los alumnos sean capaces de diseñar, evaluar y gestionar proyectos y políticas de manejo y conservación de recursos naturales, evaluar el impacto de actividades productivas sobre el medio ambiente y generar soluciones creativas y eficientes.

Grado Magíster Recursos Naturales
Duración 3 semestres
Jornada Diurna
Campus o sede San Joaquín. Avda Vicuña Mackenna # 4860
Inicio de clases Marzo 2018
Modalidad Presencial
Arancel $4.803.000

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El Magíster en Recursos Naturales, se inició en julio de 2004, busca entregar fundamentos científicos y técnicos para que los alumnos sean capaces de diseñar, evaluar y gestionar proyectos y políticas de manejo y conservación de recursos naturales, evaluar el impacto de actividades productivas sobre el medio ambiente y generar soluciones creativas y eficientes para adaptar procesos productivos de modo que cumplan con los requisitos de ser económicamente atractivos y ambientalmente consistentes.

Descargar folleto

Objetivos

El Magíster en Recursos Naturales tiene como objetivo formar especialistas con conocimientos avanzados en conservación biológica, restauración ambiental, ecología de bosques y cambio global, que posean un amplio dominio de las disciplinas asociadas y tengan la capacidad para desarrollar investigación científica, aplicada y relevante en el ámbito de Recursos Naturales, con competencias para el análisis y diseño de soluciones a problemas actuales asociados con el medio ambiente y actividades humanas.

Objetivos específicos

Específicamente el Magíster en Recursos Naturales busca formar profesionales con las siguientes competencias:

  1. Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación científica en el área de Recursos Naturales.
  2. Capacidad de liderazgo en el área de estudios e investigación en Recursos Naturales.
  3. Capacidad para la búsqueda y formulación de soluciones novedosas y vanguardistas en el campo de los recursos naturales y medio ambiente.

Áreas de Especialización

  1. Cambio Global: Investigación y gestión del impacto del cambio climático y cambio de uso de suelo sobre los recursos naturales y sectores socioeconómicos agrícolas y forestales.
  2. Conservación y Manejo de Vida Silvestre: Investigación y gestión de la conservación y manejo de la flora, fauna y áreas silvestres protegidas en el territorio. 
  3. Ecología y Manejo de Bosques: Investigación y gestión asociados a la modelación caracterización, diagnóstico y manejo de ecosistemas de bosques, áreas silvestres y recursos naturales asociados.
  4. Restauración Ambiental: Investigación y gestión de la restauración ecológica y rehabilitación ambiental de elemento bioticos y abioticos de sistemas naturales perturbados, contaminados y altamente degradados.

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Perfil del Graduado

El perfil del graduado establece que el graduado del Magíster en Recursos Naturales contará con las siguientes competencias:

  • Dominio avanzado en los recursos naturales.
  • Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación aplicada.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Especialización en una o más de las siguientes líneas académicas: Cambio Global, Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Ecología y Manejo de Bosques, Restauración Ambiental.
  • Generación, gestión y evaluación de proyectos y estudios en el área de Recursos Naturales.
  • Desempeño como docentes e investigadores en el área de Recursos Naturales.
  • Hábitos de aprendizaje continuo a lo largo del ejercicio de la profesión.
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Integración de los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad asociados al trabajo profesional en estas disciplinas.

El graduado del Magíster en Recursos Naturales tiene competencias para ocupar puestos en Universidades, Centros de investigación, Organizaciones Multilaterales, empresas productivas y otras instituciones públicas y/o privadas relacionadas con el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Además, los graduados del Magíster en Recursos Naturales están preparados académicamente para continuar sus estudios en pos de la obtención del Doctorado.

Plan de estudios

Para obtener el grado, el alumno requiere aprobar un mínimo de 150 créditos en los 3 semestres, distribuidos en 35 créditos de cursos mínimos, 65 créditos de cursos optativos, más la carga en créditos correspondiente a la Tesis de 50 créditos.

Descargar Plan de Estudios

SemestreSiglaCursos Mínimos (obligatorios)Créditos
1 AGR3018 Ecología Avanzada 10
1 y 2 AGR3019 Teledetección Ambiental 10
1 AGP3138 Métodos Estadísticos en Recursos Naturales 10
2 AGP4015 Seminario de Ética, Bioética y Bioseguridad 5
1 y 2 AGP3015 Tesis 50
SemestreSiglaCursos OptativosCréditos
1 AGR3015 Biogeoquímica de Sistemas Terrestres 10
2 AGR3016 Biometeorología y Climatología Aplicada 10
2 AGR3012 Restauración y Rehabilitación Ambiental 10
1 AGR3020 Ecología y Geomorfología de Ríos 10
  AGP3013 Taller en Decisiones Cuantitativas en Recursos Naturales 5
1 AGR3001 Conservación Biológica 10
2 AGR3010 Manejo de Vida Silvestre y Áreas Silvestres Protegidas 10
1 y 2 AGP3134 Estudio Dirigido I 5
1 y 2 AGP3135 Estudio Dirigido II 10
2 AGR3021 Estudios de Campo en Ecología y Manejo de Biodiversidad 5

Acreditación

acreditacion rrnn

Laboratorios de Investigación

Laboratorio de Biodiversidad Molecular

El Laboratorio de Biodiversidad Molecular (https://biodiversidadmolecular.cl/), es dirigido por Juliana A. Vianna, su investigadora principal y fundadora, profesora del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, experta en conservación biológica (curso optativo del Magíster en RRNN) y ecología molecular, quién además es Directora del Programa de Magíster en Recursos Naturales PUC.

El propósito del Laboratorio de Biodiversidad Molecular es aportar a la conservación de la biodiversidad, enfocándose en el estudio y comprensión de los patrones filogeográficos (cómo se distribuyen geográficamente los linajes genéticos de las especies), especialmente de vertebrados terrestres y acuáticos, y respondiendo a preguntas ecológicas/evolutivas mediante el uso de herramientas moleculares, incorporando tecnologías avanzadas.

Sus líneas de investigación se dividen en tres áreas: (1) genómica (estudio del conjunto de genes de individuos de diferentes especies), (2) enfermedades y (3) filogeografía y genética poblacional, con una preocupación por comprender cómo se adaptan ciertas especies de vertebrados a este nuevo escenario mundial de cambio climático. Para desarrollar su trabajo, han incorporado nuevas tecnologías relacionadas con la genómica, como Next Generation Sequencing (NGS) y bioinformática, para comprender patrones filogeográficos y genómica adaptativa. Es así como han estudiado las poblaciones de pingüinos en la Antártica, el zorro culpeo o el picaflor chileno, entre otras. Actualmente, se están desarrollando además, nuevas líneas de investigación dirigidas a especies de interés para la producción agrícola y metagenómica (bacterias y otros microorganismos del suelo).

En este laboratorio participan alumnos del Magíster en Recursos Naturales, alumnos de diferentes programas de doctorado y otros investigadores. El laboratorio cuenta con un equipo colaborador internacional, con destacados académicos y científicos de Chile, Brasil, Argentina, España, Francia, Noruega, Estados Unidos y Australia.

En el siguiente link se encuentran las publicaciones, varias de las cuales han surgido producto de las tesis de alumnos del Magíster en Recursos Naturales: https://biodiversidadmolecular.cl/publicaciones/

Hitos importantes 2016:

  • Juliana A. Vianna participó del congreso de investigación Antártica (SCAR-Biology, http://kuleuvencongres.be/scarbiology2017/) en Leuven, Bélgica, y también del congreso de Ornitología de las Américas en Iguazú, Argentina, presentando en el simposio de Genómica (http://www.afonet.org/2017iguazu/site/?lang=es).
  • Juliana A. Vianna participó en la LIII Expedición Científica Antártica (ECA 53), con su investigación sobre la adaptación al cambio climático de los pingüinos.
  • La alumna de Magíster en RRNN y miembro del laboratorio, Bernardita Julio, recibió el premio al mejor trabajo presentado por alumno de postgrado, otorgado por la Sociedad de Evolución a su trabajo “Filogeografía comparada del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y zorro gris (Lycalopex griseus)”. Esto ocurrió en el marco de la LIX Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile, X Reunión Anual Sociedad Chilena de Evolución y XXVII Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile.

Perfil académico de Juliana A. Vianna:

  •  Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais de Brasil.
  • Magíster en Ecología, Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
  • Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Testimonios Ex alumnos

“Mi desarrollo profesional se ha visto marcado con la realización del magister”

  • David Morales, ingeniero agrónomo de la UC entró al Magíster de Recursos Naturales atraído por el gran abanico de posibilidades de especialización que este programa ofrece. El optó por la rama de Cambio Global, donde pudo desarrollar su mente matemática y aplicarla al análisis de datos y gestión de modelos estadísticos relacionados a las temáticas medioambientales y agronómicas. Aquí nos cuenta su experiencia como alumno del Magíster en Recursos Naturales PUC.

Luego de egresar del pregrado como ingeniero agrónomo, David Morales tenía varias ofertas laborales, pero ninguna lo convencía totalmente, fue cuando se enteró que el profesor del DEMA Francisco Meza estaba buscando gente para renovar su laboratorio de alumnos, “para uno de sus proyectos requería un alumno con conocimientos en programación y capacidad de manipular grandes bases de datos”, recuerda, y fue entonces cuando se decidió a hacer el programa.

Varios fueron los factores que atrajeron a David del Magíster RRNN, “en primer lugar la dinámica de grupo que existía en el departamento de ecosistemas, y luego sus múltiples posibilidades de especialización”, y cómo esto potenciaba el intercambio de conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesores. Además, hay otro punto que David valora mucho de su experiencia en el magíster; “la oportunidad para profundizar y poder hacer ciencia dura (publicaciones), en diversos aspectos que los profesores puedan considerar”.

Actualmente David trabaja en el Centro de Cambio Global de la PUC (www.cambioglobal.uc.cl) y es colaborador del Laboratorio de Biometeorología y Climatología aplicada de la Facultad de Agronomía PUC que dirige el profesor Francisco Meza (https://clima-lab.net/). Durante sus estudios pudo profundizar conocimientos que lo ayudaron mucho en su formación, “aparte de cursar los cursos mínimos, pude tomar otros de especialización como ‘Biogeoquímica de sistemas terrestres’ el cual me permitió tener una mejor visión de la dinámica del carbono, por ejemplo, sobre los sistemas asociados a los ciclos biogeoquímicos del suelo”.

Nuevamente, la orientación científica del programa fue algo muy beneficioso para David, ya que los profesores potencian a los alumnos a publicar sus Tesis y presentarlas en congresos y simposios. “Estas oportunidades me permitieron romper barreras de conocimientos, conocer colegas, ampliar mi mundo académico y hacer amigos”, reconoce. Durante el magíster David presentó en el Congreso Agronómico organizado por la Universidad de Chile y en el Simposio Internacional de Sequías organizado por la FAO (con los resultados de su tesis), “además del poster en la AGU meeting (American Geophysical Union) de 2014 en California”.

Finalmente, pero no menos importante, David destaca la calidad de las personas que integran el magíster, tanto el cuerpo docente “de primer nivel”, los alumnos y los administrativos.  “Hice muy buenos amigos durante mi permanencia en el programa, con los cuales aún tengo contacto y me han permitido ampliar mi red a nivel profesional. Mi desarrollo profesional se ha visto marcado con la realización del magíster, dada todas las herramientas que conseguí, lo recursos que fui capaz de administrar, y los contactos que hice”.

De acuerdo con tu experiencia, ¿A quién recomendarías cursar este magíster? 

A aquellos alumnos que quieran profundizar en la ciencia, o aquellos con un pensamiento más matemático que tengan afinidad con los temas asociados a los recursos naturales o el clima, yo encajo perfecto en este último grupo. Conocerán personas maravillosas que harán de su estadía algo muy satisfactorio, y un programa que año a año ha ido mejorando.

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