Busca entregar fundamentos científicos y técnicos para que los alumnos sean capaces de diseñar, evaluar y gestionar proyectos y políticas de manejo y conservación de recursos naturales, evaluar el impacto de actividades productivas sobre el medio ambiente y generar soluciones creativas y eficientes.
El Magister en Recursos Naturales proporciona los fundamentos científicos y técnicos necesarios paraevaluar, diseñar y gestionar proyectos y políticas de manejo y conservación de recursos naturales. Los estudiantes adquirirán habilidades que les permitirá evaluar el impacto de las actividades productivas en el medio ambiente y generar soluciones creativas y eficientes que promuevan el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles incorporando la resiliencia y complejidad de los ecosistemas.
A través de un enfoque interdisciplinario, los egresados demostrarán un dominio avanzado en los recursos naturales, la aplicación de herramientas avanzadas en investigación, descripción del territorio, conocimientos en la generación, gestión y evaluación de proyectos integrando los aspectos éticos en un contexto socioambiental.
El egresado demostrará un dominio avanzado en los recursos naturales, en la aplicación de herramientas avanzadas en investigación, capacidad de liderazgo, conocimientos en la generación, gestión y evaluación de proyectos, además de la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, integrando los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Admisión Marzo 2025: postulaciones se extienden hasta el 30 de noviembre de 2024
Objetivos
El Magíster en Recursos Naturales tiene como objetivo formar especialistas con conocimientos avanzados en conservación biológica, restauración ambiental, ecología de bosques y cambio global, que posean un amplio dominio de las disciplinas asociadas y tengan la capacidad para desarrollar investigación científica, aplicada y relevante en el ámbito de Recursos Naturales, con competencias para el análisis y diseño de soluciones a problemas actuales asociados con el medio ambiente y actividades humanas.
Específicamente el Magíster en Recursos Naturales busca formar profesionales con las siguientes competencias:
- Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación científica en el área de Recursos Naturales.
- Capacidad de liderazgo en el área de estudios e investigación en Recursos Naturales.
- Capacidad para la búsqueda y formulación de soluciones novedosas y vanguardistas en el campo de los recursos naturales y medio ambiente.
Áreas de Especialización
- Restauración Ecológica: Estudia e investiga los métodos de diagnóstico de ecosistemas degradados, técnicas efectivas para restauración, la restauración de cursos de agua, la recuperación de áreas mineras, la recuperación de la biodiversidad y conservación de especies en peligro de extinción. Participación comunitaria para mejorar las acciones de restauración.
- Bosques y Cambio Global: Estudio e investigación de como el cambio climático afecta la distribución de especies, la productividad forestal, la dinámica de ecosistemas y la respuesta a eventos extremos como sequía e incendios forestales.
- Conservación y Manejo de Vida Silvestre: Estudia a investiga sobre la protección y preservación de diversidad biológica en sistemas naturales y urbanos, incluyendo identificación y monitoreo de especies, conservación de hábitat clave y promoción de prácticas sostenibles de manejo agrícola y forestal.
- Sistemas Socioambientales: Estudia e investiga la relación entre el ser humano y el medio ambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, la gobernanza ambiental y la resilencia socioeconómica.
- Agricultura y Medio Ambiente: Impacto de la agricultura en el medio ambiente, la conservación de suelos, la captura de carbono, la mitigación y adaptación de diversidad de sistemas productivos al cambio climático, la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
Perfil del Graduado
El perfil del graduado establece que el graduado del Magíster en Recursos Naturales contará con las siguientes competencias:
- Dominio avanzado en los recursos naturales.
- Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación aplicada.
- Capacidad de liderazgo.
- Especialización en una o más de las siguientes líneas académicas: Cambio Global, Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Ecología y Manejo de Bosques, Restauración Ambiental.
- Generación, gestión y evaluación de proyectos y estudios en el área de Recursos Naturales.
- Desempeño como docentes e investigadores en el área de Recursos Naturales.
- Hábitos de aprendizaje continuo a lo largo del ejercicio de la profesión.
- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Integración de los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad asociados al trabajo profesional en estas disciplinas.
El graduado del Magíster en Recursos Naturales tiene competencias para ocupar puestos en Universidades, Centros de investigación, Organizaciones Multilaterales, empresas productivas y otras instituciones públicas y/o privadas relacionadas con el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Además, los graduados del Magíster en Recursos Naturales están preparados académicamente para continuar sus estudios en pos de la obtención del Doctorado.
Plan de estudios
Para obtener el grado, el alumno requiere aprobar un mínimo de 150 créditos en los 3 semestres, distribuidos en 35 créditos de cursos mínimos, 65 créditos de cursos optativos, más la carga en créditos correspondiente a la Tesis de 50 créditos.
Sigla | Cursos Mínimos | Créditos |
---|---|---|
AGR3018 | Ecología Avanzada | 10 |
AGR3019 | Teledetección Ambiental | 10 |
AGP3138 | Métodos Estadísticos en Recursos Naturales | 10 |
AGP4015 | Seminario de Ética, Bioética y Bioseguridad | 5 |
AGR3023 | Tesis I | 10 |
AGP3024 | Tesis II | 40 |
Sigla | Cursos Optativos | Créditos |
---|---|---|
AGR3556 | Desafío para la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales | 10 |
AGR3016 | Biometeorología y Climatología Aplicada | 10 |
AGR3012 | Restauración y Rehabilitación Ambiental | 10 |
AGE3802 | Evaluación de Impacto de Políticas Ambientales | 10 |
AGR3010 | Manejo de Vida Silvestre y Áreas Silvestres Protegidas | 10 |
AGR3002 | Métodos para Análisis de Sistemas Sustentables | 10 |
AGP3134 | Estudio Dirigido I | 5 |
AGP3135 | Estudio Dirigido II | 10 |
AGP3140 | Agroecología | 10 |
AGR3021 | Estudios de Campo en Ecología y Manejo de Biodiversidad | 5 |
AGP3139 | Taller de Investigación en sistemas agroforestales | 5 |
AGP4023 | Comunicación de la Ciencia e impacto público | 10 |
Los estudiantes pueden cursar hasta 3 ramos de Nivel 300 durante el período que dura el magister los cuales suman creditaje, los ramos disponibles son los siguientes:
Sigla | Nombre |
---|---|
AGR309 | Restauración Ecológica |
AGR308 | Fauna y Manejo de Vida Silvestre |
AGR307 | Evaluación de Impacto Ambiental |
AGC326 | Infraestructura Verde |
AGR304 | Arbolado Urbano |
AGC311 | Producción de Flores y Ornamentales |
AGR318 | Gestión Ambiental en la Agricultura |
AGR320 | Problemas Ambientales del sector Agropecuario |
AGR319 | Manejo de Agroecosistemas |
AGR313 | Economía Ambiental |
AGR343 | Cmd Gestión de Residuos Sólidos |
Los estudiantes podrán realizar cursos optativos, de nivel postgrado, en otras Facultades de la UC y la Universidad de Chile, previa autorización del Jefe de Programa
Tesis:
Consiste en un Proyecto de Investigación, cuya preparación comienza a través de estudios dirigidos y se completa en el tercer semestre de dedicación de tiempo exclusivo. Esto incluye un estudio original, extensivo y de investigación cuantitativa en alguna de las distintas áreas desarrolladas en el Magister. Es ejecutado en terreno o en laboratorio y puede incluir el análisis de datos existentes. El proyecto puede ser desarrollado en alguno de los laboratorios del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, en otros departamentos de la Facultad de Agronomía y Forestal, la sede VillarricaUC o en colaboración con alguna agencia vinculada al estudio de la ecología aplicada y medio ambiente ya sea nacional o internacional. Los proyectos son supervisados por los profesores miembros del programa. El proyecto de investigación cuenta con un comité evaluador y concluye con la entrega de un documento escrito y la presentación oral de sus resultados.
Acreditación
El programa consultado MAGÍSTER EN RECURSOS NATURALES en la institución PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE , se encuentra ACREDITADOdesde 01/12/2017 hasta 01/12/2025 por un período de 8 años.
Laboratorios de Investigación
Laboratorio de Biodiversidad Molecular
El Laboratorio de Biodiversidad Molecular (https://biodiversidadmolecular.cl/), es dirigido por la Dra. Juliana Vianna y tiene como propósito aportar a la conservación de la biodiversidad, enfocándose en el estudio y comprensión de los patrones filogeográficos (cómo se distribuyen geográficamente los linajes genéticos de las especies), especialmente de vertebrados terrestres y acuáticos, y respondiendo a preguntas ecológicas/evolutivas mediante el uso de herramientas moleculares, incorporando tecnologías avanzadas. Sus líneas de investigación se dividen en tres áreas: (1) genómica (estudio del conjunto de genes de individuos de diferentes especies), (2) enfermedades y (3) filogeografía y genética poblacional, con una preocupación por comprender cómo se adaptan ciertas especies de vertebrados a este nuevo escenario mundial de cambio climático.
Laboratorio de Biometeorología y Climatología
El Laboratorio de Biometeorología y Climatología Aplicada (https://clima-lab.net/) , es dirigido por el Dr. Francisco Meza y tiene como propósito desarrollar investigación sobre los efectos de la variabilidad y cambio climático sobre agricultura, recursos hídricos y sistemas forestales. Para ello se utilizan técnicas avanzadas de modelación de sistemas, uso de imágenes térmicas y multiespectrales, así como también equipamiento de última generación para caracterizar los ambientes fiscos de suelos, cultivos y vegetación natural. Sus líneas de investigación se dividen en tres áreas: (1) Micrometeorología y monitoreo de flujos de agua y carbono entre atmósfera y sistemas agrícolas y forestales (Uso de torres de flujo Eddy Covariance, Surface renewal analysis, scintilómetros y lisímetros de alta resolución), (2) Uso de información climática en la gestión de riesgos y (3) Desarrollo de modelos de cultivo y recursos hídricos para determinar impactos del cambio climático y evaluar posibles estrategias de adaptación.
Laboratorio ECOS (Ecología, Complejidad, Sociedad)
El laboratorio ECOS (Ecología, Complejidad, Sociedad) pertenece al Centro de Desarrollo Local (CEDEL; http://centrodesarrollolocal.uc.cl/) del Campus UC Villarrica y al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR; http://ciir.cl/). Dirigido por el Dr. José Tomás Ibarra, este laboratorio trabaja dos líneas de investigación socio-ecológica, promoviendo la transdisciplina y el uso de métodos mixtos de las Cs. Naturales y las Cs. Sociales. La primera línea investiga la influencia de múltiples factores (e.g. hábitat, uso de suelo, fuego, clima, perfil socio-económico) sobre la biodiversidad taxonómica y funcional en distintos socio-ecosistemas. La segunda línea de investigación explora cómo ciertos conocimientos, prácticas y creencias locales, asociados al manejo de los ecosistemas, pueden influir en la resiliencia y sustentabilidad socio-ecológica en bosques, montañas, sistemas agroforestales y agrícolas de pequeña escala.
Laboratorio Fauna Australis
El laboratorio Fauna Australis (http://www.fauna-australis.puc.cl) realiza investigación sobre la fauna silvestre, su entorno y los habitantes locales. Su coordinación esta a cargo del Dr. Cristian Bonacic. Sus áreas de interés incluyen la ecología y conservación de fauna nativa en peligro de etinción, el uso sostenible de animales silvestres y el control de especies invasoras. El laboratorio fauna australis cuenta con equipamiento y metodologías para estudios de campo sobre fauna nativa que incluyen uso de cámaras trampa, técnicas de trampeo y muestreo de aves y mamíferos silvestres y experiencia en el estudio de los conflictos entre la fauna y las actividades agrícolas y ganaderas. Nuestros proyectos incluyen la zona altiplámnica, cordillera de Los Andes de Chile central y la zona andina de La Araucanía. Mantenemos colaboraciones a largo plazo con la Universidad de British Columbia, Universidad de Wisconsin y la Universidad de Columbia.
Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Forestal
El Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Forestal es dirigido por el Dr. Pablo Becerra y tiene como propósito aportar a la conservación de la biodiversidad enfocándose en el estudio de los efectos de perturbaciones antrópicas en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales. Las líneas de investigación se relacionan al estudio de las consecuencias de la degradación de hábitats, incendios, fragmentación, invasión de especies exóticas, y cambio climático, en la composición y diversidad de especies vegetales, regeneración y dinámica de la vegetación, así como también al estudio de estrategias y métodos de restauración ecológica de ambientes perturbados. Las aproximaciones de estudio que se desarrollan en el laboratorio abarcan desde la observación y muestreo directo en terreno, experimentos de campo, hasta experimentos de laboratorio y vivero.
Laboratorio de Restauración, Suelos y Metales
El laboratorio de Restauración, Suelos y Metales es coordinado por la Dra. Rosanna Ginocchio y el Dr. Eduardo Arellano. Tiene como objetivo el desarrollo de investigación básica y aplicada sobre los procesos de restauración ecológica y remediación ambiental, los que incluyen la calidad física, química y biológica de los suelos y sustratos, la relación suelo/planta y la conexión con el paisaje en agroecosistemas, sistemas mineros y forestales. El laboratorio cuenta con desarrollo de analítica para caracterizaciones fisicoquímicas generales,evaluación de nutrientes y contaminantes en suelos, sustratos y residuos industriales. También cuenta con equipamiento para evaluaciones de campo de éxito de restauración o para trabajo en condiciones controladas de invernadero. Sus líneas de investigación se concentran en 1) reforestación y rehabilitación ambiental en sistemas Mediterráneos y templados altamente perturbados, 2) biodisponibilidad y riesgo ambiental de metales en ambientes terrestres, 3) uso y gestión de residuos orgánicos para rehabilitación/remediación y 4) sustentabilidad de agroecosistemas.
Laboratorio de Ecosistemas Urbanos
El Laboratorio de Ecosistemas Urbanos (http://ecosistemasurbanos.cl) es dirigido por la Dra. Sonia Reyes Paecke, y su objetivo central es analizar la composición, funciones y beneficios de la vegetación urbana, y su contribución para la solución de problemáticas propias de las ciudades, como las islas de calor, inundaciones y excesiva densidad de edificaciones. Para ello se utilizan métodos de investigación de las ciencias naturales (análisis de imágenes satelitales, análisis de paisaje, catastros de vegetación y arbolado) y ciencias sociales (entrevistas, encuestas, análisis institucional, análisis de discurso). El equipo esta integrado por profesionales e investigadores de diversas disciplinas que incluyen la agronomía, ciencias forestales, sociología, ingeniería y geografía. Actualmente tenemos investigaciones en a) Catastros de áreas verdes y cuantificación de servicios ecosistémicos de la vegetación urbana; b) Análisis institucional y de gobernanza urbana en ciudades intermedias; c) Potencial de los techos verdes como estrategia de mitigación de las altas temperaturas urbanas; d) Características de la agricultura urbana en Santiago de Chile. Además participamos en una experiencia de investigación-acción con la Municipalidad de Renca, para la restauración ecológica del Cerro Renca.
Laboratorio de Geomática y Territorio
El Laboratorio de Geomática y Territorio (https://geomaticaterritorio.org) es dirigido por el profesor Marcelo Miranda. Integra conocimiento proveniente de la ecología del paisaje y aplica herramientas estadísticas de análisis espacial, de sistemas de información geográfica y de teledetección ambiental. El motivo es entender los procesos relacionados con la dinámica de transformación del paisaje natural e intervenido, desarollando para esto un enfoque de trabajo multidisciplinario basado en la integración de procesos que ocurren en múltiples dominios y escalas. Los trabajos se han centrado en: a) comprender la dinámica espacial y temporal de la productividad primaria potencial de bosques naturales y su relación con conductores de cambio ambiental, b) la dinámica y conectividad funcional en paisajes mediterráneos, c) los efectos del paisaje en la respuesta genética de las especies en ambientes tan diversos como el Desierto de Atacama y la Antártica y d) las interacciones territoriales en la frontera urbano-natural y silvestre de ciudades, entre otros. Contamos con un laboratorio equipado con equipos y programas que permite realizar análisis y modelamiento ambiental de grandes series de datos. Finalmente, trabajan en la colaboración con otros grupos de investigadores, profesionales y actores de la sociedad es fundamental para el desarrollo de nuestro conocimiento.
Laboratorio de Modelación Forestal
El Laboratorio de Modelación Forestal es dirigido por la Dra. M. Paulina Fernández, y tiene como objetivo estudiar y modelar fenómenos de desarrollo, crecimiento, morfogénesis y ecofisiología, en árboles y formaciones forestales. Particularmente se analiza el efecto de las condiciones ambientales y manejo sobre las especies. Para esto se usan métodos de modelación tradicional, así como modelación funcional (basada en procesos fisiológicos), y modelación funcional-estructural (basada en procesos fisiológicos y estructura del árbol). Se trabaja en forma integral, combinando estudios de xilogénesis, dendroecología, ecofisiología, fenología, arquitectura de copa y características de la madera, así como de las condiciones ambientales (suelo, clima, manejo), que afectan al bosque. La prognosis a través de modelos permite analizar el futuro de aspectos tales como crecimiento, rendimiento en biomasa, arquitectura, características y calidad de madera de los árboles bajo distintos escenarios ambientales.
Testimonios Ex alumnos
“Mi desarrollo profesional se ha visto marcado con la realización del magister”
- David Morales, ingeniero agrónomo de la UC entró al Magíster de Recursos Naturales atraído por el gran abanico de posibilidades de especialización que este programa ofrece. El optó por la rama de Cambio Global, donde pudo desarrollar su mente matemática y aplicarla al análisis de datos y gestión de modelos estadísticos relacionados a las temáticas medioambientales y agronómicas. Aquí nos cuenta su experiencia como alumno del Magíster en Recursos Naturales PUC.
Luego de egresar del pregrado como ingeniero agrónomo, David Morales tenía varias ofertas laborales, pero ninguna lo convencía totalmente, fue cuando se enteró que el profesor del DEMA Francisco Meza estaba buscando gente para renovar su laboratorio de alumnos, “para uno de sus proyectos requería un alumno con conocimientos en programación y capacidad de manipular grandes bases de datos”, recuerda, y fue entonces cuando se decidió a hacer el programa.
Varios fueron los factores que atrajeron a David del Magíster RRNN, “en primer lugar la dinámica de grupo que existía en el departamento de ecosistemas, y luego sus múltiples posibilidades de especialización”, y cómo esto potenciaba el intercambio de conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesores. Además, hay otro punto que David valora mucho de su experiencia en el magíster; “la oportunidad para profundizar y poder hacer ciencia dura (publicaciones), en diversos aspectos que los profesores puedan considerar”.
Actualmente David trabaja en el Centro de Cambio Global de la PUC (www.cambioglobal.uc.cl) y es colaborador del Laboratorio de Biometeorología y Climatología aplicada de la Facultad de Agronomía PUC que dirige el profesor Francisco Meza (https://clima-lab.net/). Durante sus estudios pudo profundizar conocimientos que lo ayudaron mucho en su formación, “aparte de cursar los cursos mínimos, pude tomar otros de especialización como ‘Biogeoquímica de sistemas terrestres’ el cual me permitió tener una mejor visión de la dinámica del carbono, por ejemplo, sobre los sistemas asociados a los ciclos biogeoquímicos del suelo”.
Nuevamente, la orientación científica del programa fue algo muy beneficioso para David, ya que los profesores potencian a los alumnos a publicar sus Tesis y presentarlas en congresos y simposios. “Estas oportunidades me permitieron romper barreras de conocimientos, conocer colegas, ampliar mi mundo académico y hacer amigos”, reconoce. Durante el magíster David presentó en el Congreso Agronómico organizado por la Universidad de Chile y en el Simposio Internacional de Sequías organizado por la FAO (con los resultados de su tesis), “además del poster en la AGU meeting (American Geophysical Union) de 2014 en California”.
Finalmente, pero no menos importante, David destaca la calidad de las personas que integran el magíster, tanto el cuerpo docente “de primer nivel”, los alumnos y los administrativos. “Hice muy buenos amigos durante mi permanencia en el programa, con los cuales aún tengo contacto y me han permitido ampliar mi red a nivel profesional. Mi desarrollo profesional se ha visto marcado con la realización del magíster, dada todas las herramientas que conseguí, lo recursos que fui capaz de administrar, y los contactos que hice”.
De acuerdo con tu experiencia, ¿A quién recomendarías cursar este magíster?
A aquellos alumnos que quieran profundizar en la ciencia, o aquellos con un pensamiento más matemático que tengan afinidad con los temas asociados a los recursos naturales o el clima, yo encajo perfecto en este último grupo. Conocerán personas maravillosas que harán de su estadía algo muy satisfactorio, y un programa que año a año ha ido mejorando.
Reglamentos
Reglamento del alumno de Magíster
Reglamento Magister en Recursos Naturales
Reglamento sobre Comité Ético Científicos
Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial
Reglamento sobre Transferencia de Resultados de Investigación
Reglamento sobre conflictos de interés
Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación