background.jpg

Fisiología y Producción Vegetal

Busca otorgar conocimientos avanzados en las ciencias agronómicas y biotecnología orientada al análisis y resolución de problemas relacionados con fisiología y producción vegetal, fitomejoramiento, fitosanidad, manejo de postcosecha y protección vegetal, de especies de interés agroalimentario y de los recursos naturales.

Grado Magister Fisiología y Producción Vegetal
Duración 3 semestres
Jornada Diurna
Campus o sede San Joaquín Avda Vicuña Mackenna # 4860
Inicio de clases Agosto 2018
Modalidad Presencial
Arancel anual $4.910.000

DSCI49723

El Magíster en Fisiología y Producción Vegetal otorgar conocimientos avanzados en las ciencias agronómicas y biotecnología orientada al análisis y resolución de problemas relacionados con fisiología y producción vegetal, fitomejoramiento, fitosanidad, manejo de poscosecha y protección vegetal, de especies de interés agroalimentario y de los recursos naturales. Se entrega una sólida preparación técnico-científica que habilita a nuestros graduados para desempeñarse como especialistas en actividades de producción agrícola y frutícola.

Próximas Postulaciones para Admisión Marzo 2019, desde el 2 de Julio al 2 de Noviembre de 2018

Descargar Folleto

Objetivos

El objetivo de este Magister es formar especialistas con conocimientos avanzados en las ciencias agronómicas y la biotecnología, que los habilite para el análisis y resolución de problemas relacionados con fisiología y producción vegetal, fitomejoramiento, manejo de postcosecha, protección vegetal; y especies nativas con potencial de uso agroalimentario y/o agroindustrial, de especies de interés agroalimentario y de los recursos naturales vegetales.

También, el programa busca vincular al alumno con la industria, a través de proyectos de I+D liderados por los mismos académicos del programa, los cuales ofrecen a los alumnos opciones de aprendizaje y desarrollo como parte de la actividad final de graduación.

Perfil del Graduado

El egresado del Magíster en Fisiología y Producción Vegetal es capaz de desempeñarse en ambientes altamente competitivos de investigación, innovación y desarrollo en el área de Ciencias Vegetales de la Agronomía, específicamente en el campo de la biotecnología, mejoramiento genético, fisiología, producción de cultivos, fruticultura y vitivinicultura, a través de una producción e investigación agroalimentaria ecológicamente viable y concordante con una agricultura sustentable y éticamente responsable.

Los graduados pueden enfocar su desempeño profesional, tanto en las áreas industriales, sector público y privado, y, dada su fuerte preparación en áreas de las ciencias agrícolas y biológicas, este profesional queda capacitado para continuar con estudios de Doctorado.

Acreditación

Este Programa está acreditado por siete años (de octubre de 2015 a octubre de 2021) por la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Chile (CNA).

acreditacion Fisiologia

Áreas de Especialización

Fisiología y Producción de Cultivos:
El objetivo principal de esta área es otorgar conocimientos avanzados en las ciencias agronómicas y capacitar en el análisis y resolución de problemas relacionados con Fisiología Vegetal, Técnicas de Producción y Biotecnología, Fitomejoramiento, Manejo de Productos en la Postcosecha y Protección Vegetal.
Fisiología y Producción Frutal:
El objetivo principal de esta área es profundizar los conocimientos en las ciencias agronómicas y/o básicas complementarias de modo que puedan ser integrados al manejo de los cultivos frutales. Se busca así el entendimiento de la fisiología básica de las plantas y de cómo ésta afecta y puede ser manipulada para aumentar la producción y calidad de los frutales.
Los egresados tendrán conocimientos acabados de la fisiología de plantas frutales y su influencia en la productividad y calidad, aspectos avanzados del manejo y diseño de huertos frutales, las relaciones hídricas de los frutales y su influencia en la productividad y calidad y la fisiología de la postcosecha de frutas que ayuden a prolongar su vida de comercialización. Adicionalmente conocerán las fuentes de información disponibles en el tema y destrezas en la redacción de documentos científico-técnicos.
Fisiología y Producción Vitícola:
El objetivo principal de esta área es profundizar los conocimientos en las ciencias agronómicas y/o básicas complementarias de modo que puedan ser integrados al manejo y entendimiento de la fisiología básica de las plantas y de cómo esta afecta y puede ser manipulada para aumentar la productividad y calidad de frutas y vinos.
Los egresados deberán tener una formación en biología, eco-fisiología, viticultura, nutrición vegetal, fisiología vegetal, relación suelo-agua-planta, sanidad de la vid, fisiología de postcosecha de la vid y métodos estadísticos aplicados a la investigación agrícola. Esto les permitirá ejercer como profesionales en la planificación, establecimiento y manejo de viñedos, y abordar problemas de cosecha y post-cosecha de la vid. Podrán dirigir proyectos de investigación y/o implementar programas de manejo aplicando la tecnología actual y más apropiada a cada situación.
Mejoramiento Genético de Plantas:
El objetivo principal del área de especialización de Mejoramiento Genético de Plantas está orientado en otorgar conocimientos avanzados para la obtención de nuevas variedades y domesticación de especies nativas.
Protección Vegetal:
El objetivo principal de esta área es especializar a sus alumnos en materias propias de manejo de plagas, enfermedades y malezas. Preparar a los alumnos en diagnóstico, etiología, epidemiología y control de las enfermedades de las especies vegetales cultivadas. En reconocimiento, biología, dinámica de poblaciones, evaluación de situaciones de plagas y desarrollo de estrategias de manejo de las plagas que afectan a las especies vegetales cultivadas. En diagnóstico, identificación, biología y manejo de las malezas propias de zonas mediterráneas. En la integración de factores bióticos y abióticos de manera de manejar las poblaciones de insectos, enfermedades y malezas de una manera ambientalmente sustentable. En desarrollo, manejo y aspectos toxicológicos de los agroquímicos de uso agrícola. Y por último en, prevención y evaluación de pérdidas agrícolas asociadas a problemas fitosanitarios y de malezas.
El egresado de esta área del Magister, será un profesional especialista en materias de sanidad vegetal y manejo de malezas, tanto en docencia, investigación, extensión o en el ejercicio profesional privado. Los egresados tendrán conocimientos de biología, epidemiología, estrategias de control incluyendo manejo de pesticidas, control biológico y control integrado.

Plan de Estudios

El Magister en Fisiología y Producción Vegetal es un programa científico, con plan de estudios de 150 créditos que se desglosan en 25 créditos de cursos mínimos, 75 o 95 créditos optativos, dependiendo de la actividad de graduación elegida por el alumno Tesis de 50 créditos o Actividad Integradora de Graduación de 30 créditos. La Actividad Integradora de Graduación posee el objetivo de abordar problemas e integrar conocimientos en el ámbito de las ciencias vegetales desde una perspectiva de ciencia aplicada a lo profesional, mientras que la Tesis tiene el objetivo de formular una hipótesis científica, definir objetivos y realizar actividades experimentales que permitan resolver un problema científico o tecnológico propuesto en el ámbito de las ciencias vegetales.

Descargar Plan de Estudios

SemestreSiglaCursos Mínimos (obligatorios)Créditos
2 AGC3665 Biotecnología Vegetal 10
1 AGC3779
o
AGC3666
Fisiología de Plantas Cultivadas
o
Fisiología de Plantas Frutales
10
2 AGP4015 Seminario de Ética, Bioética y Bioseguridad 5
1 y 2 AGP3016
o
AGP3015
Actividad Integradora de Graduación
o
Tesis
30
o
50
SemestreSiglasCursos OptativosCréditos
1 AGC3662 Fundamentos de Fertilidad de Suelos y Nutrición 10
1 AGC3667 Relación Suelo-Planta-Agua 10
1 AGC3661 Metabolismo Intermediario de Plantas 10
1 AGC3672 Cultivo de Tejidos Vegetales 10
2 AGR3014 Fisiología y Calidad de Semillas 10
2 AGC3668 Fruticultura Avanzada 10
2 AGF300 Viticultura 10
1 AGC3002 Viticultura Avanzada 10
1 AGF302 Frutales de Hoja Caduca I 10
2 AGF310 Frutales de Hoja Caduca II 10
1 AGC3660 Ingeniería de Cultivos 10
1 AGC3600 Propiedades y Manejo de Pesticidas 10
2 AGR3664 Manejo Integrado de Plagas 10
1 AGR3013 Interacciones Insecto-Planta 10
1 AGC303 Biología y Manejo de Malezas 10
2 AGC3620 Diagnóstico, Epidemiología y Control de Enfermedades 10
2 AGC3669 Biotecnología de Postcosecha 10
1 AGC3003 Genética Molecular Vegetal 10
1 AGP3111 Fitomejoramiento Molecular 10
2 AGC3778 Genética Cuantitativa y de Poblaciones 10
1 AGF301 Vinificación 10
1 AGF303 Enología I 10
1 AGF305 Taller de Vinificación y Analítica de Vinos 10
1 AGP3137 Métodos Estadísticos en Sistemas Agropecuarios 10

Subir

Noticias

Profesor Andrés Schwember es nombrado Miembro de Número por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

12-07-2018

El profesor Andrés Schwember, académico del Departamento de Ciencias Vegetales de nuestra Facultad, fue recientemente nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas ((ACHCA). El día de su...

Leer más

Agenda

Multimedia