background.jpg

curso emisión metanoEl Dr. Richard Wiliams de Agriculture Victoria Research, DEDJTR Ellinbank, Australia, estará a cargo del taller sobre la técnica SF6 para la medición de emisiones de metano en rumiantes. Desde la realidad nacional, presentarán su experiencia el Dr. Daniel Enriquez de nuestra facultad, la Dra Camila Muñoz y la Químico Anailista Sara Hube, de INIA Remehue.


El curso está planificado en dos días completos. El primer día consistirá en clases sobre las bases científicas, las variables y factores involucrados en la precisión de las estimaciones; análisis químico; presentación de experiencias en Chile.
El día 2 consistirá en una visita a terreno (Pirque) donde se encuentra montada la técnica y se realizarán las pruebas experimetnales.

Fecha: 7 y 8 de junio de 2018
Lugar: Santiago de Chile

not bosque nativoLa fase inicial de plantación es crítica en programas de restauración activa de bosques, y particularmente, en zonas degradadas con clima de tipo Mediterráneo donde las intensas y prolongadas sequías aumentan la incertidumbre del éxito de reforestación. En este contexto, es de vital importancia que innovar en la aplicación y bonificación de técnicas silviculturales durante la etapa de producción de planta y establecimiento en campo, dado que la etapa de arraigo es crítica en la viabilidad de cualquier proyecto de restauración en zonas semiáridas. En Chile, la gran mayoría de los proyectos son rehabilitaciones, reemplazos o recuperaciones mediante bonificaciones de los bosques nativos con escasas consideración de aspectos tan relevantes como la autoecología y atributos funcionales de las especies, la calidad de planta en vivero y las propiedades del suelo en el sitio de plantación.

El Dr. Eduardo Arellano, se adjudicó la propuesta "Técnicas silviculturales costo-efectivas para reducción de estrés hídrico de plantas en procesos de restauración de bosque esclerófilo", código 034/2018 - el cual tiene como objetivo general evaluar el efecto de técnicas silviculturales sobre el establecimiento de especies del bosque esclerófilo (Kageneckia oblonga, Lithraea caustica, Quillaja saponaria y Schinus polygamus) en sitios degradados y de baja disponibilidad hídrica.

Los resultados de esta investigación se traducirán en manuales prácticos sobre métodos de restauración y guías técnicas que consideran la participación de los actores involucrados. La generación de protocolos para la restauración ecológica, considerará la identificación de criterios de calidad de planta en vivero, selección de especies para ambientes semiáridos, diseño y planificación de plantaciones con énfasis en técnicas de conservación de la humedad en la casilla de plantación a largo plazo y con mínimo aporte de riego y la valorización de las prácticas potencialmente bonificables por la ley 20.283, que favorezcan la sobrevivencia de las especies en estudio.

Este proyecto, liderado por el profesor Eduardo Arellano, es financiado por el Fondo de Investigación Bosque Nativo 2018 y tiene una duración de tres años.

not proyectos newtonEl Dr. Eduardo Arellano y su iniciativa denominada "Sustainable fruit farming in the caatinga: managing ecosystem service trade-offs as agriculture intensifies (SUFICA)", investigará sobre el incremento de la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo de la fruticultura en São Francisco Valley en Brasil, a medida que se intensifica, a través de investigaciones de vanguardia sobre servicios ecosistémicos agrícolas y biodiversidad. El equipo de investigación está conformado por académicos de University of East Anglia de Reino Unido y 4 universidades de Brasil. El proyecto es innovador. Desafía la intensificación ecológica utilizando un diseño experimental BACI replicado, codesarrollado con la comunidad agrícola en un paisaje específico, para generar un impacto duradero.

El Dr. Oscar Melo se adjudicó la propuesta llamada "NEXus Thinking for sustainable Agricultural development in Andean countries (NEXT-AG)", en la cual participan Cranfield University y University of Exeter de Reino Unido, junto a especialistas de Escuela Politécnica de Ecuador. El eje central del proyecto es la modelización de los diferentes componentes del nexo WEFE (Water-Energy-Food-Environment), realizada en colaboración con las partes interesadas, y su integración, cuyos resultados constituirán la base de evidencia necesaria para informar las futuras políticas agrícolas, en el contexto de aumento de la demanda de alimentos a nivel nacional y mundial, centrándose en Ecuador y Perú.

not concurso sustentabilidadEn el marco de la visita del profesor Ph.D. Douglas Doohan de The Ohio State University, y como una forma de conmemorar el Mes de la Sustentabilidad, nuestra facultad dio inicio a una serie de conversatorios, para abordar diferentes aristas relacionadas con la sustentabilidad. El objetivo de estas charlas es facilitar el dialogo de asuntos vinculados con el tema; pero por sobre todo, busca convertirse en una vitrina para exponer el trabajo realizado por diferentes actores que están vinculados con la sustentabilidad de los Sistemas Agrícolas y Forestales.

En esta oportunidad, se tuvo la posibilidad de visibilizar como las universidades norteamericanas se han visto forzadas en modificar su modo de trabajo y así lograr un mayor acercamiento con los productores orgánicos. Esto, en respuesta a los nuevos desafíos que los agricultores están enfrentando cada temporada a causa del cambio climático; a las constantes demandas de un mercado que sigue en expansión y que a la vez aumenta sus exigencias; entre otras.

Así, este significativo crecimiento del mercado orgánico a nivel mundial, ha hecho necesario un cambio de las prácticas agrícolas utilizadas en el rubro. Estudios indican que, por lo general, estas se basan principalmente en el conocimiento adquirido mediante el "aprender haciendo" y se perpetúan en el tiempo según "prueba y error". Asimismo, estas prácticas también se caracterizan por carecer de un respaldo científico sólido, con académicos expertos dispuestos a avalar este tipo de prácticas. Todos estos motivos, han contribuido en la implementación sistemática de prácticas agrícolas inapropiadas en sistemas agrícolas orgánicos, con efectos detrimentales en los ecosistemas circundantes.

El profesor Doohan, explicó como junto a grupo de trabajo ha explorado los diferentes mecanismos que existen detrás de la toma de decisiones de los agricultores orgánicos. Esto con el objetivo de mejorar la comunicación efectiva con ellos y desarrollar soluciones apropiadas, en especial vinculadas al Manejo Integrado de Malezas.

Finalmente recalcó que, el aumento de ecosistemas degradados y frágiles, requiere del esfuerzo por mejorar la relación entre las universidades y los agricultores. El trabajo colaborativo permitirá establecer relaciones de confianza a largo plazo; corroborará las bases científicas detrás de ciertas prácticas agrícolas; implementará efectivamente nuevas tecnologías adaptadas para agricultores orgánicos; permitirá mantener la viabilidad económica y ecológica de los campos y; por ende, logrará el establecimiento de sistemas alimentarios saludables, diversos, resilientes y sustentables.

not pololeg AndresPara sacar el mejor provecho a los porotos, arvejas, garbanzos, arvejas y otras legumbres, se inauguró un proyecto liderado por el profesor Andrés Schwember, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. También participa la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la empresa de la industria alimenticia GRANOTEC.

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal inauguró oficialmente el proyecto FIA Polo Territorial de legumbres liderado por el profesor Andrés Schwember en el marco del XXXI Seminario Internacional de alimentos basados en cereales y legumbres, organizado por Granotec. En la oportunidad el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo una presentación donde destacó la importancia de este tipo de proyecto que busca reforzar las alianzas productivas entre la Academia, Industria, Gobierno y Pequeños Productores del secano costero.

Walker destacó que estos proyectos están dentro de la filosofía del Ministerio de Agricultura, "hacer alianzas productivas que unan a los productores más pequeños y que los apoyen a insertarse en los mercados nacionales e internacionales. En este caso, específicamente legumbres en tres regiones. Queremos unir al campesino con el procesador, con el comercializador, con las universidades, con la innovación, con el conocimiento. Nuestra labor es articular estas alianzas para avanzar en el apoyo a los pequeños productores".

Posteriormente, en una reunión ampliada organizada por el decano de la Facultad de Agronomía, Rodrigo Figueroa, se discutió una agenda de trabajo, donde puedan participar las diferentes facultades de agronomías del país, apoyando a las líneas estratégicas del Ministerio.

El proyecto "Polo de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de secano", en particular, tiene como objetivo recuperar la pequeña y mediana agricultura de secano de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío, buscando aumentar la productividad y calidad de las legumbres, así como de los productos derivados de las leguminosas.

El evento de Granotec culminó con una serie de presentaciones de profesores de la universidad como de invitados nacionales e internacionales.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC

Subir

Multimedia