background.jpg

not seminario calcioEl pasado jueves 8 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se llevó acabo el seminario “Desordenes Fisiológicos en Postcosecha relacionados con deficiencia de calcio”. Este evento contó con la participación del Dr. Sergio Tonetto de Freitas, investigador del Instituto de Investigación de EMBRAPA (Brasil) y los profesores de la FAIF: Dra. Claudia Bonomelli y Dr. Juan Pablo Zoffoli.

Esta actividad, que fue organizada por los estudiantes de último año del programa y adscritos al laboratorio de fisiología y tecnología de postcosecha UC , Danae Riquelme y Miguel Rene Mogollón, tuvo como objetivo abordar las principales causas de los desórdenes fisiológicos inducidos por deficiencia de calcio en frutas.

not Carolina OlcayCon éxito presentó su Tesis del Magister en Economía Agraria y Ambiental, la estudiante CAROLONA OLCAY CASTRO, el día 11 de octubre a las 17:30 horas.

Título: INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE USUARIOS DE INDAP CON ACCESO A CRÉDITO

COMISIÓN:

PROFESOR GUÍA: GUSTAVO ANRÍQUEZ
PROFESOR INFORMANTE: WILLIAM FOSTER
PROFESOR INFORMANTE: EDUARDO RAMÍREZ

not David AlonsoEstudiante David Alonso Magdaleno del Magister en Economía Agraria y Ambiental, defendió su tesis el día 08 de Octubre a las 15:30 horas:

TITULO: UN ANÁLISIS DE LAS ELASTICIDADES PRECIO DE LA DEMANDA DE ALIMENTOS TRAS UNA REFORMA FISCAL: EL CASO DE MÉXICO

Profesor Guía: Oscar Melo

Profesores Informantes:
Willian Foster
Grace Melo

Not astringencia vinoEl proyecto es liderado por la profesora del Departamento de Fruticultura y Enología, Natalia Brossard y tiene una duración de tres años.

Habitualmente, la evaluación de astringencia se lleva a cabo por un panel de degustadores entrenados y/o enólogos de las bodegas, pero es un procedimiento que requiere un exhaustivo entrenamiento, y al ser una percepción que impide la lubricación oral es muy desgastante; de esta manera es un proceso que requiere gran motivación por parte de los degustadores y una gran inversión de tiempo. El parámetro de astringencia tiene un impacto gravitante en la calidad de los vinos, y por lo tanto, tiene alta incidencia en el precio logra. Por ello, es un desafío de alta importancia para la industria vitivinícola.

Dado lo anterior, el proyecto persigue desarrollar un método estable y con buena correlación sensorial que pueda describir la astringencia sensorial, que logre un kit de determinación de astringencia sensorial para vinos tintos.

visita FondefEl día 11 de Septiembre del 2018 se realizó la visita técnica de la ejecutiva de FONDEF, Alejandra Machuca Vargas, quien observó en terreno los avances del proyecto FONDEF-IDeA-ID16I10481: "Incorporación de germoplasma nativo al programa de mejoramiento genético de alstroemeria, seleccionado a través de análisis genético y fitosanitario". Este proyecto es liderado por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal-UC, Marlene Gebauer. También participan como co-investigadores los profesores Marlene Rosales y Basilio Carrasco. En la oportunidad se observó la colección de germoplasma nativo de alstroemeria y las progenies provenientes de cruzamientos dirigidos con este germoplamas, donde se busca avanzar en la obtención de híbridos que tengan potencial para el mercado interno y de exportación, con características de planta compacta para maceta, parques y jardines.