background.jpg

Economía agraria y ambiental

Formamos profesionales que son líderes en sus respectivas áreas, impactando de manera real y concreta en el análisis y soluciones de problemas medioambientales y de sustentabilidad, de bienestar social y de producción agrícola.

Grado Magister Economía Agraria y Ambiental
Duración 3 semestres
Jornada Diurna
Campus o sede San Joaquín. Avda Vicuña Mackenna # 4860
Inicio de clases Marzo 2018
Modalidad Presencial
Arancel $4.803.000

Magister en Economia Agraria y Ambiental

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un programa de magíster, líder en Latinoamérica en el área de la economía agraria y de los recursos naturales, con un enfoque en la formación de profesionales que aporten en la resolución de problemas complejos ligados al desarrollo y la ruralidad, como lo son el manejo de los recursos naturales y medioambientales, la pobreza, la seguridad alimentaria y el comercio internacional agroalimentario.

Un área de especialización del programa es la economía del desarrollo, donde el alumno adquirirá herramientas sofisticadas y concretas para entender y manejar grandes problemáticas ligadas al desarrollo de una nación o territorio como son la pobreza, la seguridad alimentaria, el desarrollo territorial y las mejoras en bienestar de la agricultura familiar campesina, aprendiendo a evaluar las políticas públicas y sus impactos en estos distintos ámbitos.

Otra gran área de estudio, y que ha adquirido gran relevancia en los últimos años, es la economía ambiental y de los recursos naturales, donde el alumno logra comprender como las fuerzas económicas median el devenir de nuestros recursos renovables. El estudiante adquiere el instrumental analítico necesario para apoyar un manejo sostenible de los recursos naturales, para evaluar el impacto económico y social de políticas ambientales, además de la valoración de bienes ambientales y servicios ecosistémicos.

Descargar folleto

Objetivos

El Magíster en Economía Agraria y Ambiental tiene como objetivo formar especialistas con conocimientos avanzados en economía agraria, economía de los recursos naturales y economía ambiental, que posean un amplio dominio de la disciplina y tengan la capacidad para desarrollar investigación aplicada y relevante en el ámbito de la economía, con competencias para el análisis y diseño de soluciones a problemas económicos y de gestión de los sectores silvoagropecuario, agroindustrial y recursos naturales.

Específicamente el Magíster en Economía Agraria y Ambiental busca formar profesionales con las siguientes competencias:

  1. Dominio avanzado en economía de los recursos naturales, economía del agua, economía de la producción, evaluación de impacto de políticas ambientales, pobreza, desarrollo rural y medio ambiente, y mercados.
  2. Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación científica en el área de la economía agraria y ambiental.
  3. Capacidad de liderazgo en el área de estudios e investigación en economía agraria.
  4. Especialización en una o más de las siguientes líneas académicas: Economía de los Recursos Naturales, Economía del Agua, Economía de la Producción, Evaluación de Impacto de Políticas Ambientales, Pobreza, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Valoración Ambiental, y Mercados Agrícolas.

¿Por qué elegirnos?

Porque entregamos una formación profesional de excelencia, a través de un grupo de profesores líderes en las áreas de estudio, un sistema personalizado de guía y acompañamiento académico y una red de proyectos de investigación de relevancia nacional e internacional.

Porque formamos profesionales que son líderes en sus respectivas áreas, impactando de manera real y concreta en el análisis y soluciones de problemas medioambientales y de sustentabilidad, de bienestar social y de producción agrícola.

Porque somos la mejor Universidad de Latinoamérica (QS University Rankings), que cuenta con el prestigio y redes nacionales e internacionales necesarios para permitir una rápida inserción laboral, o ser la mejor plataforma para acceder a los mejores programas de doctorado del mundo.

Perfil Egresado

El egresado del Magister en Economía Agraria y Ambiental poseerá conocimientos sobre la teoría y la aplicación de modelos microeconómicos, además de contar con la capacidad de análisis y resolución de problemas prácticos. Además, poseerá la capacidad para realizar un análisis crítico-cuantitativo de las políticas agrarias y de los recursos naturales mundiales y chilenas y para comprender y utilizar modelos analíticos en el estudio de los efectos de políticas tanto en el comportamiento de consumidores y productores como en el comportamiento de los mercados.

El graduado contará con las siguientes competencias:

  • Dominio avanzado en economía de los recursos naturales, economía del agua, economía de la producción, evaluación de impacto de políticas ambientales, pobreza, desarrollo rural y medio ambiente, y mercados.
  • Dominio y aplicación de herramientas avanzadas en investigación aplicada.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Especialización en una o más de las siguientes líneas académicas: Dominio avanzado en economía de los recursos naturales, economía del agua, economía de la producción, evaluación de impacto de políticas ambientales, pobreza, desarrollo rural y medio ambiente, y mercados.
  • Generación, gestión y evaluación de proyectos y estudios en el área de la microeconomía y de las interrelaciones entre las políticas macroeconómicas y el desempeño sectorial.
  • Desarrollo de planes de acción por medio de la utilización de instrumental microeconómico teórico y metodológico, en el análisis y diseño de soluciones a los problemas de índole económica del agro y de gestión del manejo de los recursos naturales.
  • Desempeño como docentes e investigadores en el área de Economía Agraria, de los Recursos Naturales y el Medioambiente.
  • Hábitos de aprendizaje continuo a lo largo del ejercicio de la profesión.
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Integración de los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad asociados al trabajo profesional en estas disciplinas.

Estas competencias lo capacitarán para ocupar puestos en Universidades, Centros de investigación, Organizaciones Multilaterales, empresas productivas y otras instituciones públicas y/o privadas relacionadas con el área de economía y política agraria y de los recursos naturales y el medio ambiente. Además, los graduados del Magíster en Economía Agraria y Ambiental están preparados académicamente para continuar sus estudios en pos de la obtención del Doctorado.

Acreditación

El programa consultado, MAGÍSTER EN ECONOMÍA AGRARIA Y AMBIENTAL, se encuentra "ACREDITADO" desde 10/06/2016 hasta 10/06/2021 por un período de 6 años

acreditacion Economia agraria

Plan de Estudios

El Magister en Economía Agraria y ambiental es un programa de carácter científico, con plan de estudios de 150 créditos que se desglosan en 60 créditos de cursos mínimos, 40 de créditos optativos y una tesis de 50 créditos.

Descargar Plan de Estudios

SemestreSiglasCursos MínimosCréditos
1 AGP3132 Econometría 10
1 AGE3790 Análisis Microeconómico I 10
2 AGE3804 Análisis Microeconómico II 10
2 AGE3791 Microeconometría 10
2 AGP4015 Seminario de Ética, Bioética y Bioseguridad 5
1 y 2 AGE3805 Seminario de Economía Agraria y Ambiental I 5
1 y 2 AGE3806 Seminario de Economía Agraria y Ambiental II 5
1 y 2 AGE3807 Seminario de Economía Agraria y Ambiental III 5
1 y 2 AGP3015 Tesis 50
SemestreSiglasCursos OptativosCréditos
2 AGE3799 Economía de los Recursos Naturales 10
2 AGE3801 Economía del Agua 10
2 AGE3802 Evaluación de Impacto de Políticas Ambientales 10
1 y 2 AGE3792 Políticas Agrarias 10
2 AGE3796 Desarrollo Económico de la Agricultura 10
2 AGE3798 Tópicos en la Economía del Bienestar de las Políticas Agrarias 10
1 AGE3797 Modelos Dinámicos en Tiempo Discreto 10
1 y 2 AGE307 Análisis de Decisiones 10
1 y 2 AGP3134 Estudio Dirigido I 5
1 y 2 AGP3135 Estudio Dirigido II 10
2 AGE3784 Análisis de Inversión y Riesgo 10
2 AGE3793 Gestión Ambiental en Empresas 10
1 AGM3002 Taller de Comercio Internacional 10
1 AGM3004 Taller de Toma de Decisiones con Riesgo 10

Vinculación Internacional

Además de contar con la amplia red de acuerdos entre la Pontificia Universidad Católica e instituciones líderes de todo el mundo, el Departamento de Economía Agraria acoge varios acuerdos de complementación académica vigentes, que resaltan la vinculación de nuestro departamento con los mejores departamentos de Economía Agraria del mundo.

afepa logo
cide logo
corvinus logo
slu logo
u alberta logo
u andes logo
u berkeley logo
ucl logo
universitat bonn logo
upc logo

Subir

Noticias

Alumnas del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad participan en concurso “Tesis en Tres Minutos UC”

11-08-2017

El pasado 9 de agosto se efectuó en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, la quinta versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, evento organizado por el...

Leer más

Agenda

Multimedia