Proyecto sobre las plantas en proceso de restauración de bosques es adjudicado por la Facultad, FIBN CONAF 2018

not bosque nativoLa fase inicial de plantación es crítica en programas de restauración activa de bosques, y particularmente, en zonas degradadas con clima de tipo Mediterráneo donde las intensas y prolongadas sequías aumentan la incertidumbre del éxito de reforestación. En este contexto, es de vital importancia que innovar en la aplicación y bonificación de técnicas silviculturales durante la etapa de producción de planta y establecimiento en campo, dado que la etapa de arraigo es crítica en la viabilidad de cualquier proyecto de restauración en zonas semiáridas. En Chile, la gran mayoría de los proyectos son rehabilitaciones, reemplazos o recuperaciones mediante bonificaciones de los bosques nativos con escasas consideración de aspectos tan relevantes como la autoecología y atributos funcionales de las especies, la calidad de planta en vivero y las propiedades del suelo en el sitio de plantación.

El Dr. Eduardo Arellano, se adjudicó la propuesta "Técnicas silviculturales costo-efectivas para reducción de estrés hídrico de plantas en procesos de restauración de bosque esclerófilo", código 034/2018 - el cual tiene como objetivo general evaluar el efecto de técnicas silviculturales sobre el establecimiento de especies del bosque esclerófilo (Kageneckia oblonga, Lithraea caustica, Quillaja saponaria y Schinus polygamus) en sitios degradados y de baja disponibilidad hídrica.

Los resultados de esta investigación se traducirán en manuales prácticos sobre métodos de restauración y guías técnicas que consideran la participación de los actores involucrados. La generación de protocolos para la restauración ecológica, considerará la identificación de criterios de calidad de planta en vivero, selección de especies para ambientes semiáridos, diseño y planificación de plantaciones con énfasis en técnicas de conservación de la humedad en la casilla de plantación a largo plazo y con mínimo aporte de riego y la valorización de las prácticas potencialmente bonificables por la ley 20.283, que favorezcan la sobrevivencia de las especies en estudio.

Este proyecto, liderado por el profesor Eduardo Arellano, es financiado por el Fondo de Investigación Bosque Nativo 2018 y tiene una duración de tres años.