Con éxito se realizó el Seminario Internacional de la Quínoa en la UC

Con éxito se realizó en la Facultad, el Seminario Internacional de la Quínoa organizado por el equipo de investigadores de Quinoalab UC, liderado por el profesor Francisco Fuentes.

Sem quinoa abrilEl seminario titulado "Los Nuevos Desafíos para la Quínoa en Chile" se realizó en el marco de la Gira Tecnológica de Innovación para el Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de la quínoa en Chile" efectuada recientemente en Perú, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Esta actividad contó con expositores de la PUC, PUCV, FIA y la empresa Quínoa Dawe y el invitado internacional, el Dr. Eric Jellen de la Universidad Brigham Young, Utah – Estados Unidos. Los expositores y temas presentados fueron los siguientes:

• Innovación en la cadena de valor de la quínoa, Sra. Constanza Pérez, Fundación para la Innovación Agraria, Chile.
  • Producción de quínoa en Chile como alternativa para la valorización territorial. Sr. Pablo Olguín, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Dawe, una experiencia de cultivo y comercialización de quínoa en la región Metropolitana, Sr. Gonzalo Castro, Quinoa Dawe, Chile.
  • Avances en el conocimiento de los patógenos de la quínoa en Chile: Nuevas herramientas para el estudio de su diversidad y caracterización, Sra. Marlene Rosales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Desafíos del manejo sustentable de plagas de la quínoa en Chile, Sr. Rodrigo Chorbadjian , Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Hacia una estrategia nacional de la quínoa, Sr. Francisco Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Secuenciación del genoma de la quínoa: los nuevos desafíos, Sr. Eric Jellen – Universidad Brigham Young, Estados Unidos.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar variedad de productos en base a quínoa, tales como los de las empresas Nitay, Terrium, y Cosecha Justa. Igualmente, estudiantes de Nutrición y Dietética de la UC junto al profesor Sebastián Tobar dieron a conocer parte de los resultados de las investigaciones en innovación de productos alimenticios, en la ocasión se pudo degustar las preparaciones de waffles y galletas en base a quínoa.

Durante las próximas semanas se realizarán tres nuevos seminarios que tienen por objetivo difundir las actividades realizadas durante la gira técnica en Perú, los cuales serán organizados en las ciudades de Iquique, Marchigüe y Ancud.