Grupo Quinoalab de la Facultad estará a cargo del Comité Científico del VII Congreso Mundial de la Quínoa 2019

La región de Tarapacá fue elegida sede del VII Congreso Mundial de la Quínoa - Chile 2019, una gran oportunidad para posicionarla y destacar la producción de quínoa que se realiza en los sectores alto andinos. La Mesa de la Quínoa Zona Norte se adjudicó la realización de este congreso cuya postulación estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá.

quinoa congresoEl programa tentativo para el congreso que se realizará entre el 26 y 29 de marzo de 2019, contempla charlas magistrales, un panel de expertos en la materia, rueda de negocios, una ExpoQuínoa, giras técnicas a las comunas de Colchane, Pica y Huara, además de un Encuentro Latinoamericano de la Red Andina de Productores de Quínoa.

Francisco Fuentes, investigador de QuinoaLab y profesor de la Facultad, aseveró: "en los últimos años como equipo QuinoaLab UC hemos estado realizando una importante contribución en torno a la investigación en quínoa en el país, y ejemplo de ello son las investigaciones realizadas conjuntamente con el equipo INDAP regional con fondos FIC-FIA en torno a la producción orgánica de quínoa del Altiplano de Tarapacá para obtener así la auto certificación orgánica e indicación geográfica como sellos de distinción productiva". El profesor agregó que "tenemos hoy el desafío único como Comité Científico del VII Congreso Mundial de la Quínoa – Chile 2019, de organizar y disponer del mejor conocimiento científico para Tarapacá y el país".

Para este congreso, INDAP definió 5 ejes de trabajo: innovación productiva; biodiversidad, conservación y cambio climático; desarrollo territorial, identidad cultural y sustentabilidad; valor agregado y alimentación saludable, además del eje centrado en mercado y políticas públicas.

Fuente: Diario El Longino, Iquique.